Málaga

Cien vecinos cortan la Avenida Europa para pedir que arreglen sus viviendas inundadas

  • El Ayuntamiento ha realojado a 14 personas, integradas en cinco familias de Nuevo San Andrés que se habían visto afectadas por los daños ocasionados en sus viviendas por el tornado y agravados por las últimas lluvias

Cerca de cien vecinos se han concentrado hoy en la avenida de Europa de Málaga y han cortado su tráfico en ambos sentidos para pedir que arreglen las viviendas afectadas por el tornado del pasado 1 de febrero, que tras las últimas lluvias han quedado inundadas. La mayor parte de los vecinos que se han concentrado en la citada vía proceden de la barriada de San Andrés y han reclamado soluciones y actuaciones urgentes para que las administraciones actúen en las cubiertas de sus viviendas de forma "rápida e inmediata", para que no vuelva a ocurrir.

El Ayuntamiento de Málaga ha realojado hoy a catorce personas, integradas en cinco familias, de la barriada de Nuevo San Andrés que se habían visto afectadas por los daños ocasionados en sus viviendas por el tornado sufrido en la ciudad y agravados por las últimas lluvias. Según ha afirmado la corporación en un comunicado, estas cinco familias se unen a las otras veinte, que agrupan a 63 personas, que están realojadas en hoteles de la zona desde que se produjo el huracán.

A consecuencia de las últimas lluvias, los bomberos de la capital han realizado hasta las 15:00 horas unas trescientas actuaciones en la barriada malagueña caso de revisión de cornisas, balcones y cubiertas. Hasta el lugar se han desplazado varias dotaciones de la Policía Local, Nacional y de Bomberos, que están achicando agua de las viviendas más afectadas.

Por su parte, el concejal del Distrito de la Carretera de Cádiz, Julio Andrade, ha manifestado que desde las 5.30 horas los efectivos comenzaron a recibir llamadas, por lo que desde la madrugada el Ayuntamiento se ha personado allí para dar respuestas y soluciones. Ha indicado que el proceso de reparación de cubiertas es "lento y complejo", aunque ha señalado que se ha reforzado el número de trabajadores para acabar "lo antes posible".

Asimismo, ha apuntado que se ha ofrecido un servicio de comedor y de alojamiento a las 68 personas que por ahora están afectadas, que proceden de los pisos más altos, donde las lonas que hacían de cubiertas han creado bolsas de agua que han caído y anegado algunas viviendas de agua.

La lluvia caída durante toda la noche en Málaga capital dejó 43,2 litros por metro cuadrado en la zona de El Cónsul; 36,7 en El Atabal, y 24,5 en el puerto, en Málaga capital, según informaron fuentes del Centro de Meteorología de Málaga.

En otros puntos de la provincia también se registraron precipitaciones, como es el caso de Mijas, con 32,6 litros por metro cuadrado; Estepona, con 28,8; Marbella, con 27,5, y Ojén, con 25,8 litros, según datos de la Red Hidrosur y del Centro de Meteorología.

En Alfarnatejo se registraron 21 litros por metro cuadrado, 17,8 litros en El Torcal, en Antequera, y nueve en Ronda, apuntaron a Europa Press las fuentes citadas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó anoche la alerta naranja por precipitaciones acumuladas en la provincia, manteniéndola activa hasta las 10.00 horas. La previsión es que la situación mejore a partir de esta tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios