Málaga

El Colegio Médico crea su fundación para canalizar becas y ayudas

  • La entidad estará abierta a patronos externos que aporten financiación · Su presupuesto inicial es de 200.000 euros

El Colegio Médico ya tiene su fundación. La entidad -que echa a andar con un presupuesto de 200.000 euros- tendrá entre sus objetivos los de canalizar becas, ayudas a congresos, premios científicos y fondos para formación de los colegiados. Además, una cuarta parte de los recursos se destinarán a ayudas de defunción para viudas o viudos.

El gerente del colegio, Jesús Rodríguez, apuntó ayer que en este primer año "de rodaje" de la fundación se potenciarán la labor investigadora y la formación. Podrán beneficiarse de sus ayudas los colegiados y precolegiados que están en el último año de la carrera.

La Fundación Colegio Médico ya está constituida y tiene personalidad jurídica. El presidente de la institución que agrupa a los más de 6.000 facultativos de la provincia, Juan José Sánchez Luque, apuntó que la fundación estará abierta a patronos externos que quieran aportar fondos para el cumplimiento de sus objetivos. El anuncio fue hecho ayer al cumplirse el décimo aniversario de la actual sede colegial y dos de la toma de posesión de la nueva ejecutiva.

La entidad informó también que por primera vez en sus 130 años de historia tendrá unos estatutos propios. El texto se prevé que esté aprobado a lo largo de este año, una vez que obtenga el visto bueno de la asamblea y de la Administración autonómica. Hasta ahora, el colegio se regía por las normas de la Organización Médica Colegial -que agrupa a todas las entidades provinciales-, pero una nueva legislación les obliga a tener sus propios estatutos. El plazo para cerrar el texto legal es junio de 2009, pero Sánchez Luque estimó que en 2008 "estarán aprobados". El Colegio de Almería es el único de la comunidad autónoma que ya tiene su estatuto.

La entidad profesional malagueña organizó ayer por la tarde un acto para celebrar el décimo aniversario de la sede colegial. Por la mañana, su presidente hizo balance de los dos años de gestión de la ejecutiva que encabeza. Entre sus logros citó, entre otros, la creación del teléfono de asistencia jurídica 24 horas para casos de agresiones, del registro de objeción de conciencia, la puesta en marcha del Defensor del Colegiado, la remodelación de las oficinas de atención a los asociados y la realización del estudio geotécnico para la ampliación de la sede, que se acometerá en los próximos dos años para duplicar el espacio disponible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios