Málaga

El incendio originado en la Sierra de Mijas obliga a desalojar a 2.300 vecinos y quema 800 hectáreas

El fuego en la Sierra de Mijas

Unos vecinos yéndose de sus casas con las mascotas, otros tirando de sus caballos para ponerlos a salvo, trajín de helicópteros sobrevolando los alhaurines cargados de agua para sofocar las llamas y densas columnas de humo visibles desde Málaga capital. Son las escenas que deja el nuevo incendio forestal que castiga a la provincia de Málaga. Un siniestro originado sobre las 12:30 de este viernes en la Sierra de Mijas y que ha afectado, hasta el momento, a unas 800 hectáreas. También ha obligado a desalojar a unas 2.300 personas; en torno a 2.000 en Alhaurín el Grande y 300 de Alhaurín de la Torre. Estos dos municipios han activado sus planes municipales de emergencia. También ha habido desalojados en Mijas, que fueron los primeros, pero estos pudieron volver pronto a sus casas. 

Por su parte, Cruz Roja ha desplegado 200 camas en el polideportivo de Alhaurín el Grande por si fuera necesario que pasen allí la noche. Pero allí apenas hay media docena de personas, ya que la mayoría de afectados se alojaron en casa de familiares. 

Cuando las llamas comenzaron en la Sierra de Mijas por la zona del Higuerón en torno a las 12:30, el 112 recibió unas 200 llamadas alertando del siniestro. Las llamas se extendieron de forma rápida debido al viento. En un primer momento se dirigían hacia Alhaurín de la Torre, pero se desviaron hacia Alhaurín el Grande. 

Actualmente, están trabajando 15 medios aéreos, 107 efectivos del Infoca, cinco autobombas, 10 agentes de medio ambiente, 12 técnicos y 35 bomberos de la Diputación de Málaga. También se ha cortado la MA-404 del kilómetro 9 al 13, a la altura de Alhaurín el Grande. El consejero de la Presidencia en funciones, Elías Bendodo, ha asegurado que están trabajando con todos los medios y que a partir de ahora “vamos a ver cómo evoluciona, es un incendio complicado por su orografía", y que las horas hasta que se fuera la luz serían claves.

Pasadas las 13:00, con la activación del nivel 1 de emergencias por incendio forestales, se precedió a desalojar la urbanización Lauro Golf y el diseminado Llanos de la Plata, en Alhaurín de la Torre; y Buenavista y La Paca, en el Alhaurín Grande. En esta última localidad, han tenido que dejar sus casas un millar de vecinos de la zona de la carretera MA-404. 

Alejandro Molina, subdirector del Centro Operativo Provincial (COP) Infoca, asegura que el incendio tiene “una elevada carga de combustible” al tratarse de una sierra muy abrupta con muchos pinares y matorrales y con una compleja orografía, por lo que “complica mucho el acceso de los medios terrestres”. También mantiene que la situación es más favorable en la cola del incendio, en Mijas, porque el incendio se está cerrando y “nos está ayudando el viento a disminuir la altura de las llamas y a trabajar de forma más efectiva”. El punto más preocupante del incendio se encuentra en Alhaurín el Grande. Actualmente, el subdirector del COP ha informado que la Brigada de Investigación se está encargando de averiguar cuál es la razón por la que se ha iniciado este incendio.  

Por su parte, la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Antonia Ledesma, ha indicado que se han habilitado los pabellones del Polideportivo Municipal para todos los desalojados, aunque muchos vecinos se están trasladando a las viviendas de sus familiares. Asimismo, también ha pedido a todos los ciudadanos “tranquilidad, dentro de la inmensa preocupación que tenemos, que cierren ventanas, que estén atentos a la información que se da por redes y medios oficiales para conocer con certeza lo que sucede”.  

Alhaurín de la Torre es otro de los municipios que ha sufrido el avance de las llamas. "El fuego estaba a dos kilómetros y con el viento se ha ido acercando a las viviendas de Lauro Golf", dijo  el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, sobre las 13:00 al informar de que iniciaban los desalojos. El campo de golf de nueve hoyos que hay en la zona ayudó a pararlo, pero debido al fuerte viento que soplaba se ha optó por precaución por el desalojo. 

Según el regidor, las llamas se orientaban de Mijas hacia Alhaurín de la Torre, pero se desviaron hacia el límite con Alhaurín el Grande. En esta localidad, su alcaldesa, Antonia Ledesma, confirmó  también el desalojo de la urbanización Buenavista. En este municipio, el fuego se aproximó por la zona de Ardalejos. 

Villanova comentaba que el incendio sería "intencionado" porque "tiene varios focos". "Ha podido ser intencionado porque presenta varios frentes", ha insistido. Los efectivos trabajaban en la zona para neutralizarlo y que no bajara hacia Pinos de Alhaurín, donde viven 7.000 personas.  

Policías locales de ambos municipios, bomberos, efectivos del Infoca, de Guardia Civil y de Protección Civil trabajan en la zona desde que se recibió la alerta en el 112. "Están enfrentando contundentemente el incendio, pero cuando los medios aéreos van a recargar, el fuego rebrota por el viento", ha afirmado el alcalde de Alhaurín de la Torre. El regidor comentó que aún quedaba un espacio amplio entre el incendio y las viviendas, pero en cinco minutos había avanzando 200 metros

El incendio provocó el cierre al tráfico de la carretera A-404 desde el kilómetro 9 al 18 en ambos sentidos, a la altura de Alhaurín el Grande.

Las primeras llamadas por el incendio comenzaron a recibirse en el 112 a las 12.37. A las 13:25, la Junta activó el nivel de alerta 1 del Plan de Emergencias de Incendios Forestales. La zona donde produce el incendio ya sufrió otro en el año 2008. Fue provocado y calcinó más de 70 hectáreas. 

Por su parte, fuentes del Infoca indicaron que aún es prematuro afirmar que el siniestro sea provocado, ya que a veces, por la propia dinámica del fuego, puede haber varios focos. Por eso, insistieron que serán sus especialistas de la Brigada de Investigación y los efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil los que deberán determinar si ha sido intencionado o no.    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios