Málaga

Conejo no tendrá que declarar por la piscina tras inhibirse el juzgado que lo había citado

  • El 10 que lleva ahora la causa ya acordó el sobreseimiento de la causa Se le acusaba de instalarla sin un proyecto técnico

El secretario de Política Institucional del PSOE en Andalucía, Francisco Conejo, no tendrá que acudir a declarar el próximo 10 de septiembre al juzgado número 8 tras inhibirse éste a favor del de instrucción número 10. Los hechos por los que había sido citado se remontan a 2007 cuando el también portavoz socialista de la Diputación Provincial instaló una piscina prefabricada en su vivienda sin el proyecto técnico exigido por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, y por tanto, sin la licencia pertinente, según consta en la denuncia presentada por la abogada Paloma Ayllón.

"Al encontrarse el Juzgado antes mencionado investigando con anterioridad los mismos hechos a que se contrate este procedimiento, es procedente de conformidad con los dispuesto en el artículo 300 y concordantes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, inhibirse a favor del Juzgado que entiende los mismos hechos", recoge el auto al que ha tenido acceso este periódico. Se da la circunstancia que el Juzgado que ahora se queda con la causa, el de instrucción número 10 de Málaga, ordenó el sobreseimiento provisional de la misma. Trece días después de que Ayllón interpusiese la denuncia. Ésta presentó un recurso de reforma y subsidiario de apelación a dicho sobreseimiento que a finales de ese mes n fue admitido a trámite, según aseguró Conejo. Para ello requería de una nueva querella y de una fianza de 5.000 euros, que según el político socialista, no llegó a depositar.

Según fuentes jurídicas, la única posibilidad que podría existir para que Conejo declarase el próximo 10 de septiembre sería que le llegase la competencia del juzgado de Instrucción del número 10 en una fecha posterior a la citación dictada por el 8. Ayllón acusaba en la querella al secretario de Política Institucional del PSOE en Andalucía de construir una piscina en su vivienda en Añoreta en 2007 sin el proyecto técnico que exigen las normas urbanísticas municipales, y por tanto, sin la consiguiente licencia. Esta situación fue restituida en 2009 cuando la actual alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE) se la otorgó, sin embargo, la denunciante aportaba ortofotos de su instalación en 2008. El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria gobernado por el PP le abrió un expediente de protección a la legalidad urbanística que fue archivado el pasado 22 de mayo.

El presunto delito de prevaricación que consta en la querella presentada por Ayllón se basa en el hecho de que Conejo ejecutó la piscina de su vivienda en 2007 sin el proyecto técnico que exigía el Plan General de Ordenación Urbana de Rincón de la Victoria. Éste era obligatorio, y así se lo hizo constar el entonces concejal de Urbanismo, José Jesús Domínguez Palma (PSOE) quien le dio un plazo de diez días para que lo entregase. Sin embargo, según consta en la querella, no lo hizo, y por tanto, no se entregó la licencia. La volvió a pedir en 2009 siendo alcaldesa Encarnación Anaya (PSOE), pero las ortofotos ya demostraban que la pque la piscina estaba instalada en 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios