Málaga

La Cónsula tiene paralizada la admisión de solicitudes para el próximo curso

  • La plantilla del centro no ha cobrado el mes de mayo, un retraso compartido con La Fonda

Si este curso ha dejado poco margen a la tranquilidad en las Escuelas de Hostelería de Málaga y Benalmádena, la situación empeora de nuevo. La plantilla de ambos centros no ha cobrado el mes de mayo y la incertidumbre sobre el próximo septiembre se acrecienta. Tradicionalmente, del 15 de mayo al 15 de junio ha estado abierto el plazo de admisión de solicitudes para el siguiente curso. El año pasado ya sufrió un retraso y se inició el 3 de junio. Sin embargo, hasta ayer ni La Cónsula ni La Fonda tenían noticias sobre la incorporación de nuevos alumnos para el año que viene, algo que llena de preocupación a los docentes y que se suma a la falta de liquidez.

"Todos los años se entregan las solicitudes de ingreso en estas fechas y no tenemos respuestas para los que nos llaman preguntando qué pasa", explican trabajadores de La Cónsula. "Lo único que nos dicen es que estamos en proceso de integración en la Apaef (Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación) y no sabemos más, trasladamos a la Dirección general de Formación nuestra preocupación, pero nada", protesta la plantilla del centro. A pesar de ser el único consorcio andaluz con su oferta formativa en marcha, los docentes temen que se vuelva a repetir el impago de nóminas y regrese la inestabilidad. "Volvemos a empezar con la misma historia y ya estamos muy cansados", dicen y apuntan que los impagos se están dando en el resto de antiguos consorcios andaluces.

Por su parte, los alumnos de segundo curso terminarán su formación en dos semanas y se marcharán a hacer prácticas durante el verano. Los de primero seguirán las clases durante el mes de julio. Donde la formación no puede continuar, porque aún no ha empezado, es en La Fonda. Esta escuela lleva diez meses esperando poder iniciar el curso y la fecha no llega. Ya metidos en el mes de junio, la esperanza de hacer un "pequeño curso de unos tres o cuatro meses" se desvanece. Pero también se pone difícil la perspectiva de iniciar el próximo septiembre el nuevo curso con normalidad. Que la Junta aún no haya autorizado el proceso de inscripción supone que "el próximo curso está aún en el aire", dice Carmen Sánchez, representante de los trabajadores.

En La Fonda, además, se añade que los alumnos que presentaron su solicitud y entraron en el proceso de selección el verano de 2014 aún no han podido acceder a la formación. "Continuamente nos dicen que estamos pendientes de la firma de convenios de colaboración con la Apaef para comenzar cursos de formación", explica Sánchez y subraya que "nos gustaría saber qué formación se va a dar y con qué calendario, pero no disponemos de ninguna información a la fecha que estamos". Algunos de esos alumnos aún se encuentran a la espera y otros ya han retirado la fianza depositada ante la tardanza y la falta de perspectivas.

Sánchez destaca que para las 12 plazas de primero de cocina se suelen recibir entre 80 y 100 solicitudes y casi 200 para las 32 de sala. La inserción laboral de estos estudiantes es altísima. "Ningún antiguo alumno de esta escuela está en paro", dice la docente de La Fonda y critica que no se respalde esta formación en la Costa del Sol. "Hablan constantemente de turismo de calidad, pero la calidad comienza con la formación y, salvo La Cónsula, todo está paralizado", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios