Málaga

Coronavirus: bares, restaurantes y hoteles, los más castigados por los ERTE en Málaga

  • La Consejería de Empleo resuelve 20.335 solicitudes en la provincia, el 86,8% de los presentados

Un empleado retira las sillas de una de las terrazas de la capital.

Un empleado retira las sillas de una de las terrazas de la capital. / Javier Albiñana (Málaga)

En total, en la provincia de Málaga se han registrado hasta este martes 23.429 Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE), que afectan a más de 123.901 trabajadores. Bares y restaurantes son los más castigados, ya que, por el momento, el sector de la restauración suma el mayor número de ERTE presentados, con 6.399 empresas que engloban a 32.977 empleados (ya están resueltos 6.028 solicitudes, con 31.091 trabajadores afectados).

En segundo lugar, estaría el comercio, tanto al por menor como al por mayor, con 4.415 empresas en ERTE que afecta a 18.926 trabajadores. Según ha informado este martes el Gobierno andaluz, ya están resueltos 3.923 expedientes con 16.239 empleados.

Después irían otros servicios personales, como lavanderías, peluquerías, funerarias, actividades de mantenimiento físico y otros, con 1.494 empresas en ERTE y 4.022 trabajadores afectados. En este caso se han resuelto 1.361 expedientes que repercuten en 3.487 personas.

El sector de la construcción quedaría como el cuarto más castigado por los ERTE derivados del coronavirus, con 1.367 empresas y un total de 7.290 trabajadores afectados (resueltos 1025 expedientes que afectan a 5.713 empleados).

Analizando los datos por trabajadores, hay que tener en cuenta otros sectores que, aunque el número de empresas que han presentado ERTE es menor, sí tienen una repercusión mayor en el número de afectados. Se trata de los relacionados con los hoteles y alojamientos (incluidos turísticos y de corta estancia), que aunque han presentado ERTE sólo 658 empresas, los trabajadores afectados ascienden a 10.589 y ya están resueltos 597 que afectan a 9.479 personas.

Solicitudes de ERTE en Málaga

En conjunto, según los datos aportados por el Gobierno andaluz, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo autónomo, como autoridad laboral en Andalucía, ha resuelto en Málaga el 86,8% del total de solicitudes ERTE por fuerza mayor desde que se declarara el estado de alarma. En concreto, se han resuelto 20.335 solicitudes, que afectan a 107.217 personas trabajadoras en la provincia.

La provincia de Málaga acumula el 24% de todos los ERTE presentados en Andalucía, siendo el promedio de empleos afectados por cada expediente de 5,3, según ha indicado la Junta.

En Andalucía, el global de ERTE asciende a 97.474 y afectan a unas 511.513 trabajadores. La provincia que más ERTE ha registrado es Málaga, con ese 24% (23.429) del total presentado, seguida de Sevilla con un 22,3% (21.750).

Al acogerse a un ERTE, las empresas quedan exoneradas del abono de las cuotas empresariales, así como de las cuotas por conceptos de recaudación conjunta, siempre que la empresa tenga menos de 50 trabajadores, o del 75% si tiene 50 empleados o más en plantilla.

Por su parte, los trabajadores afectados por las regulaciones temporales de empleo pueden acogerse durante el periodo a prestaciones por desempleo, aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo, y sin que compute este cobro a los efectos de consumir los períodos máximos de prestación legalmente establecidos. Igualmente, el periodo de suspensión computa como periodo cotizado a la Seguridad Social.

Dispositivo especial

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo está afrontando una situación excepcional por la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas, han añadido. Así, dar cabida a las solicitudes de ERTE y a los nuevos demandantes de empleo "está exigiendo una respuesta inmediata a una tarea ingente, y para lo que se ha habilitado una plataforma online simplificada para la tramitación de los ERTE, dentro de las competencias como autoridad laboral, para, entre otras cosas, acreditar que la empresa solicitante presenta el ERTE por fuerza mayor".

Un equipo formado por 527 funcionarios, 74 en Málaga entre técnicos y administrativos, la mayoría de ellos teletrabajando, al que se han incorporado voluntarios de varias consejerías de la Junta de Andalucía, trabajan diariamente, incluso días festivos, para dar respuesta al mayor número de solicitudes.

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