Málaga

Demuestran una relación entre la microbiota intestinal y la inflamación de pacientes con artritis reumatoide

Una investigadora del Ibima, en una imagen de archivo.

Una investigadora del Ibima, en una imagen de archivo. / M. H.

Investigadores de Ibima Plataforma Bionand y de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, han llevado a cabo estudios que demuestran que la microbiota intestinal difiere en pacientes con artritis reumatoide frente a personas que no tienen esta enfermedad. El equipo investigador ha encontrado en su último estudio una asociación directa entre la composición de la microbiota intestinal y el grado de inflamación que sufren los pacientes con artritis reumatoide.

El género 'Collinsella' es un tipo de bacteria que, aunque está presente de manera natural en la población general, parece desempañar un papel importante en la gravedad y la aparición de la inflamación de la artritis reumatoide cuando se expande en el intestino. Este hito supone un punto de partida para seguir profundizando en el vínculo entre la microbiota y esta enfermedad para incidir en factores predictivos y nuevos enfoques en el abordaje de la artritis reumatoide.

La metodología empleada para el estudio ha consistido en la comparación de un grupo de pacientes con artritis reumatoide establecida con otro grupo control de sujetos sin la enfermedad, según han indicado en un comunicado. A su vez, los pacientes con artritis reumatoide se clasificaron de acuerdo a su estado inflamatorio, hecho que se relacionó directamente con la abundancia del género Collinsella.

Antonio Fernández Nebro, investigador responsable del grupo 'Enfermedades Inflamatorias y Autoinmunes' y jefe de servicio de Reumatología del Hospital Regional de Málaga ha manifestado que "este estudio es fruto de la colaboración interna de investigadores de Ibima Plataforma Bionand". Sobre los hallazgos producidos en esta investigación ha manifestado que "supone un avance en el conocimiento de la patogenia de la artritis reumatoide y abren el camino a nuevos métodos de diagnóstico y mejoras en el tratamiento de la artritis reumatoide".

Desde el grupo 'Endocrinología celular y molecular' vinculado al Hospital Universitario Virgen de la Victoria han aportado al estudio su conocimiento en el área de la microbiota intestinal para entender cómo este factor afecta a una enfermedad tan compleja como la artritis reumatoide, encontrándose esta interesante relación.

Francisco J. Tinahones, director científico de Ibima y jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, ha asegurado que este estudio tiene una notable importancia ya que "pone en valor al Instituto al colaborar dos grupos de distintas áreas científicas para trabajar de manera conjunta en base a una enfermedad como la artritis reumatoide".