Sucesos

Denuncian agresión a un enfermero en atención domiciliaria en Mijas

  • Presuntamente le golpeó en la espalda y en el cuello, contusiones por las que se encuentra de baja.

El sindicato CSIF ha denunciado este lunes la agresión sufrida por un enfermero del servicio de Urgencias del centro de salud de Las Lagunas, en Mijas (Málaga), cuando prestaba asistencia domiciliaria a un paciente, que le golpeó en la espalda y en el cuello, contusiones por las que se encuentra de baja.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes cuando el enfermero, tras ser requerido por el centro de coordinación del 061, acudió al domicilio alrededor de la una de la madrugada, junto a un técnico de emergencias y un médico, para prestar asistencia al paciente, de origen finlandés, según ha informado hoy CSIF en un comunicado.

Un amigo del paciente explicó que había alertado al servicio de emergencias porque su compañero padece cáncer de pulmón y ese día no se encontraba bien, y que había bebido y vomitado. Según denunciaron los trabajadores, al tratar de despertar al paciente, que estaba dormido en una habitación, éste reaccionó de manera violenta, se levantó bruscamente de la cama en actitud amenazadora e intentó agredir a puñetazos a los sanitarios.

Uno de los golpes dio en la espalda y en el cuello al enfermero, que logró resguardarse en el baño y, más tarde, salir de la vivienda, tras lo que requirió asistencia médica.

La central sindical ha convocado una concentración mañana a las 13:00 para mostrar su repulsa por la agresión y reclamar tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia contra los profesionales sanitarios, así como mayores medidas preventivas y formación sobre el control de situaciones conflictivas.

El pasado año se registraron 209 agresiones, tanto verbales como físicas, a personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Málaga, un 10 por ciento más que en 2014, según los datos de CSIF. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios