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Desescalada Málaga: el Clínico reorganiza salas de espera y agendas para prevenir contagios

  • Consultas desdobladas para evitar aglomeraciones, mamparas, asientos inutilizados y atención telemática, son algunas de las medidas

Mamparas y asientos inutilizados en el Hospital Clínicos para atajar el Covid 19. Mamparas y asientos inutilizados en el Hospital Clínicos para atajar el Covid 19.

Mamparas y asientos inutilizados en el Hospital Clínicos para atajar el Covid 19. / M. H.

El Hospital Clínico se reorganiza para una desescalada segura. Consultas desdobladas para evitar aglomeraciones, mamparas, asientos inutilizados y atención telemática, son algunas de las medidas que está tomando el centro sanitario de cara a proteger al personal, los pacientes y los acompañantes de posibles contagios. "Esta planificación comprende la reorganización de las agendas, la adecuación de los espacios y la formación de los profesionales", ha indicado.

Siguiendo las directrices del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud, la dirección del centro está reorganizando, junto con los servicios, la asistencia para garantizar la seguridad de profesionales, pacientes y acompañantes. De cara a minimizar la posibilidad de contagios, se están desdoblando las agendas en turnos de mañana y tarde y, al mismo tiempo, adecuando las salas de espera para espaciar las citas a fin de evitar aglomeraciones. Además, se está potenciando la atención telemática en consultas y especialidades subsidiarias de ello, sobre todo para revisiones. También se promueve el acto único, para evitar desplazamientos de los pacientes y a la vez minimizar los riesgos de contraer el virus.

La reorganización afecta a todos sus centros. Clínico, Marítimo de Torremolinos, Hospital Valle del Guadalhorce y Centro de Especialidades San José Obrero (Barbarela). En opinión del gerente del hospital, José Antonio Medina, “se trata de un escenario cambiante al que tenemos que irnos adaptando cada día, para poder incrementar la actividad asistencial de forma progresiva, priorizando la actuaciones en función de la situación y relevancia clínica, y además manteniendo todos los circuitos de atención para pacientes Covid19, a la vez que garantizar la seguridad de todos los usuarios que acudan al hospital para ser atendidos de forma programada”.

La dirección agradece la "implicación, colaboración y coordinación" de los profesionales

Medina ha explicado que estos días “los profesionales que trabajan en el área de consultas y de pruebas diagnósticas y funcionales están recibiendo información y formación sobre protocolos de atención segura en el entorno de pandemia en el que nos encontramos”.

El hospital y todos sus centros dependientes mantienen además los circuitos específicos para la atención de pacientes Covid-19, en Urgencias, Hospitalización, UCI y quirófanos. De modo que estos dispositivos están desdoblados: unos para enfermos con el virus y otros para aquellos que están libres de la enfermedad.

Al dar a conocer estos cambios, la dirección del centro agradeció la "implicación, colaboración y coordinación" de los responsables y profesionales "para dar respuesta a las necesidades asistenciales de toda nuestra población de referencia", así como a los pacientes, familiares, acompañantes y cuidadores "por el grado de comprensión y colaboración que están demostrando en esta situación totalmente excepcional".

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