Málaga

La Diputación pone en marcha la rehabilitación de La Malagueta

  • Saca a concurso la obra, con un valor inicial de unos 6,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses

Infografía del restaurante que se quiere instalar dentro de la plaza de toros.

Infografía del restaurante que se quiere instalar dentro de la plaza de toros.

La Diputación Provincial de Málaga acaba de poner en marcha el proceso de contratación de las obras de rehabilitación y adecuación de nuevos usos de la Plaza de Toros de La Malagueta, inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural. De acuerdo con los datos recogidos ayer en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), la intervención programada tiene un presupuesto de licitación de 6.645.700 euros, siendo el plazo de desarrollo de los trabajos previstos de un año. En caso de las empresas que se postulen para hacerse con el contrato respeten este lapso de tiempo, la culminación de la restauración del coso no sería realidad antes de los primeros meses de 2019. El arranque del procedimiento tiene lugar poco más de un mes después de que la Comisión Provincial de Cultura informase favorablemente del proyecto de intervención planteado por la institución supramunicipal, trámite indispensable dada su condición de edificio protegido.

La iniciativa fue presentada formalmente por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, el pasado mes de febrero. El objetivo marcado es el de hacer que La Malagueta deje de ser solo una plaza de toros para convertirse en un centro cultural los 365 días del año. A ese fin se une la necesidad de sanear las taras que presenta el histórico edificio, con 140 años.

Entre las particularidades de la obra que ahora se abre a concurso está la de reconvertir el inmueble en un centro cultural, que estará dotado de espacios museísticos, de congresos y de restauración. Los nuevos usos lucrativos serán objeto, una vez finalizados, de un concurso por parte de la Diputación para contratar la gestión a un tercero. Una de las principales novedades es la disposición de un espacio congresual con capacidad para unas 270 personas.

El proyecto contempla la renovación y reforma de espacios interiores y fachadas de la misma, refuerzos y consolidación estructural, todo ello teniendo en cuenta el carácter de máxima protección del inmueble. "Para ello serán necesarias numerosas intervenciones de impermeabilización, consolidación, pavimentación, demolición de elementos añadidos que entorpecen la lectura de los espacios originales, rehabilitación de fachadas y elementos decorativos", expone la memoria. Las distintas actuaciones afectan a una superficie construida de espacios cubiertos de 8.957 metros cuadrados y 3.893 metros de espacios descubiertos (tendidos y corrales).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios