Málaga

Especialistas en observatorios robóticos de varios países se dan cita en un congreso en Torremolinos

Observatorio astronómico de Calar Alto.

Observatorio astronómico de Calar Alto. / M. H.

La Universidad de Málaga, junto con el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y la Academia Malagueña de Ciencias, organizan un congreso internacional sobre telescopios robóticos autónomos, que se celebrará la próxima semana en el municipios malagueño de Torremolinos.

Este sexto congreso, que sigue la estela de los celebrados anteriormente y que se ha convertido en una cita científica de referencia de dicho campo, reunirá desde este lunes, día 16, al 20 de octubre el Hotel Occidental Torremolinos Playa a más de 80 expertos en el desarrollo y uso de telescopios robóticos, una tecnología que permite realizar observaciones en áreas muy diversas de la Astrofísica sin apenas intervención humana.

La reunión surge con el objetivo de consolidar un foro internacional donde compartir las ideas y avances más recientes en el campo, con especial énfasis en los resultados científicos y técnicos de los últimos dos años, han indicado desde la UMA en un comunicado.

Los telescopios robóticos permiten estudiar, sin apenas intervención humana, desde objetos en del Sistema Solar (como Plutón) hasta núcleos galácticos, pasando por fenómenos transitorios como las explosiones de rayos gamma y en especial las nuevas fuentes de ondas gravitacionales detectadas desde 2015. Los organizadores han afirmado que muchos campos de la Astrofísica se están beneficiando de este tipo de desarrollos, que permiten instalar telescopios en lugares remotos como la Antártida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios