Málaga

Expertos de 20 países se reúnen en Málaga para la segunda edición del 5G Forum

  • El Polo de Contenidos Digitales acoge este evento que se celebra entre este miércoles y jueves

Inauguración de la segunda edición del 5G Forum. Inauguración de la segunda edición del 5G Forum.

Inauguración de la segunda edición del 5G Forum.

Expertos de 20 países se reúnen desde este miércoles en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga para la segunda edición del 5G Forum. En esta cita anual con la innovación ponentes de una veintena de países analizarán las grandes ventajas que el 5G aporta en áreas como el turismo, la robotización, las aulas virtuales o los coches conectados.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado que es el segundo año que se celebra el Foro 5G en el Polo de Contenidos Digitales y "nos sentimos muy satisfechos de que así sea". "Todos los que tienen algo que decir, que hacen avances tecnológicos, proyectos pilotos, entre otros, en cualquier lugar del mundo están aquí", ha subrayado.

En este punto, ha puesto como ejemplo que están en el Foro 5G las grandes multinacionales. De la Torre ha destacado también los proyectos que se llevan a cabo en Málaga y ha incidido en que el objetivo es que la ciudad avance en línea de proyectos tecnológicos y de Smart City.

También ha subrayado la importancia de la tecnología 5G y ha agregado, de igual modo, que hay "muchos retos" con el internet de las cosas", entre otros. "Nos alegra que líderes tecnológicos y empresariales del mundo estén presentes", ha valorado, destacando también "la visibilidad que se le da a Málaga" en relación con la tecnología. 

Uno de los objetivos del 5G Forum es convertirse en un foro de referencia en el que, dos meses después del Mobile World Congress de Barcelona, las empresas presentan sus novedades y proyectos de forma menos frenética y mucho más personalizada ante un público muy especializado, limitado a 250 asistentes.

Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil participan en el 5G Forum

Las cuatro grandes operadoras españolas (Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil) participan en el 5G Forum. Orange, que patrocina este evento, pondrá en marcha este año 35 escenarios de uso de la red 5G en Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela, Vigo, Málaga, Valencia y Bilbao, en el marco del programa de ayudas para proyectos piloto relacionados con la nueva tecnología móvil 5G.

Otras grandes multinacionales en el 5G Forum de Málaga: Samsung (Corea), Nokia (Finlandia), Cisco y Keysight (Estados Unidos), Huawei (China), Rohde & Schwarz (Alemania), Intracom (Grecia), Ericsson (Suecia), la EBU/UER y el proyecto paneuropeo 5Genesis. También cuenta entre sus patrocinadores españoles con Cellnex, Hispasat, Axión, RTVE, Lyntia y Reintel. 

Universidades

Por otro lado, universidades politécnicas de España, Dinamarca, Alemania, Grecia, Reino Unido y Malta estarán presentes a través de diferentes proyectos público-privados. Por ejemplo, el proyecto paneuropeo 5Genesis, participado entre otros por universidades de Málaga, Limassol, Berlín, Atenas y Surrey, se presenta en el 5G Forum por su director técnico, el catedrático de la UMA Pedro Merino.

Nokia e Intracom 5G Forum

Al igual que el año pasado, la multinacional finlandesa Nokia hará un desembarco en el 5G Forum con seis ejemplos prácticos que podrán ser examinados por los expertos en la Demo Área del Polo de Contenidos Digitales.

También la multinacional griega Intracom, con presencia en más de 70 países, será otra de las novedades de la segunda edición del 5G Forum de Málaga. La presencia de Estados Unidos también estará amplificada con Keysight Technologies, fabricante de equipos para la verificación de los dispositivos 5G.

Precisamente, de su experiencia en 5G en Estados Unidos hablará la multinacional coreana Samsung, centrada en los casos de uso en gobiernos, industrias y consumidores. Aportará su experiencia en mercados como Turquía, Alemania, Italia y África del Sur, entre otros.

Vehículos Autónomos Conectados

Asimismo, el presidente de la Asociación Española de Vehículos Autónomos Conectados (Aevac), Aitor Fernández, abrirá el bloque de conferencias relacionadas con la movilidad conectada. Seat también está presente en el 5GForum, centrándose este año en el desarrollo de las antenas y los proyectos pilotos con 5G, que presentó en el MWC de Barcelona.

En línea con la evolución internacional que está teniendo el 5G Forum de Málaga, la multinacional sueca Ericsson envía este año al 5G Forum a la ingeniera marroquí Somaya El Marrakchi, jefa de Redes de Ericsson para España, Portugal y Marruecos. El Marrakchi ofrecerá su ponencia en inglés sobre Make 5G a Reality, orientada a apoyar a los clientes en su viaje de transformación digital.

Otra de las ponencias en inglés será la del ingeniero tunecino Mohamed Aziz Taga, product manager para Broadcast 5G de la multinacional alemana Rohde & Schwarz. Taga centrará su ponencia en las ventajas que tendrá el 5G para las trasmisiones de las televisiones, mejorando la calidad y la experiencia de los usuarios.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios