Sucesos

Golpe a las embarcaciones ilegales en la playa de Pedregalejo

  • Retiran una veintena de barcas sin regularizar

  • La Policía Local colocó carteles para advertir a los propietarios 

Vídeo de la retirada de embarcaciones ilegales en Pedregalejo / POLICÍA LOCAL DE MÁLAGA

La Policía Local de Málaga ha retirado en el paseo marítimo El Pedregal una veintena de embarcaciones abandonadas, sin matricular o cuyos propietarios no han sido identificados. No serán las únicas. La previsión que manejan los investigadores es que sean destruidas todas aquellas barcas ilegales que ocupan la arena en zonas habilitadas como varaderos junto a la calle Quitapenas, plaza del Padre Ciganda, calle Banda del Mar, playa de El Dedo y La Araña.

La previsión es retirar también las barcas ilegales en los varaderos junto a la calle Quitapenas, plaza del Padre Ciganda, calle Banda del Mar, playa de El Dedo y La Araña

La actuación se lleva a cabo después de varios avisos que los efectivos han plasmado durante estos meses en carteles colocados tanto en las embarcaciones que no cumplían con la ordenanza de uso y disfrute de las playas como en las inmediaciones de éstas. Los propietarios contaban con el plazo de un mes para presentar la documentación correspondiente: un registro marítimo -que equivale al permiso de circulación de cualquier vehículo- y una hoja de asiento, similar a la ITV.  

La operación Amaya, como los agentes han denominado a la investigación en alusión a la canción de la artista flamenca Remedios Amaya, que en el año 1983 llevó a Eurovisión 'Quién maneja mi barca', dio comienzo en marzo, cuando efectivos de la Policía Local del distrito este mantuvieron una reunión con el área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas junto a representantes de la Demarcación de Costas de Málaga, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. 

En la primera fase, los investigadores actuaron contra los casos más graves que suponían un delito. Detectaron varios botes que tenían las matrículas duplicadas. Los responsables, que ahora están pendientes de juicio, fueron denunciados por falsedad documental y sus embarcaciones quedaron intervenidas. El segundo paso, en el que los agentes actualmente trabajan, consiste en la destrucción de todas aquellas que siguen sin identificar. Asimismo, se están eliminando restos de basura y diversos enseres, entre ellos una nevera que estaba enterrada. En septiembre ya fueron retiradas unas 15. Francisco Corpas, uno de los policías locales de la Jefatura de distrito este que forma parte del dispositivo, recordó la obligatoriedad de matricular todas las barcas de más de 2 metros y medio.

En la primera fase detectaron barcas con matrículas duplicadas y los dueños fueron denunciados por falsedad documental

El último trámite supondrá la comprobación de toda la documentación aportada por los dueños. Las anomalías detectadas se notificarán a Capitanía Marítima, el organismo responsable de las sanciones administrativas.

La investigación arrancó tras las quejas de asociaciones de propietarios de embarcaciones y de vecinos por el estado de abandono de los varaderos de la capital malagueña. La Policía Local pretende también con este operativo seguir luchando contra la pesca ilegal de inmaduros, que practican los propietarios de algunas barcas sin matricular con la intención de evitar que sean detectadas por Costas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios