La Junta reactiva el parque de El Arraijanal siete años después

La Administración andaluza saca a concurso la redacción del proyecto constructivo, cuyo presupuesto final se ajusta a unos 5,5 millones

Se fija la posibilidad de ejecutarlo por fases

Recreación de cómo se vería afectada la zona ante una supuesta subida del mar
Recreación de cómo se vería afectada la zona ante una supuesta subida del mar

Málaga/Una de las últimas asignaturas históricas de la Junta de Andalucía con Málaga, la construcción de un parque metropolitano en los suelos de Arraijanal, empieza a tener respuesta. En el caso concreto de los restos, los documentos existentes ponen de relieve que el ámbito de la desembocadura del Guadalhorce es "el origen de Málaga". Los historiadores sostienen que los primeros pobladores fenicios fundaron en esta zona el primer asentamiento de Malaka, antes de que a causa de las inundaciones cíclicas trasladaran la incipiente ciudad unos kilómetros al Este, a las faldas del monte Gibralfaro. Los yacimientos arqueológicos de la Villa y Necrópolis Romana vinculados a El Arraijanal junto a los cercanos del enclave Púnico de San Julián, yacimiento Fenicio de San Julián, yacimiento Fenicio Cerro del Villar y enclave de Necrópolis Púnica de Villa Rosa, constituyen un patrimonio histórico cultural y antropológico "susceptible de vincularse a actividades educativas, de investigación y eventos culturales de manera integrada en el futuro parque". Por ello, se sostiene que las características del lugar "lo hacen idóneo" para el planteamiento de posibles actividades turístico-culturales controladas que tengan escasa afección al medio natural. En este sentido se apunta la opción de acoger "múltiples actividades y compatibilizarlas con ciertas zonas protegidas".

En este sentido, se defiende la participación de los colectivos ciudadanos en el mantenimiento de la función social pública de El Arraijanal y las propuestas sobre los posibles usos y la configuración de actividades a desarrollar empiezan a tener respuesta.

La Consejería de Medio Ambiente fija el plazo de un año para la redacción del proyecto

La Consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente acaba de licitar la redacción del proyecto de ejecución de una gran zona verde en el único suelo aún libre del ladrillo en el litoral de la capital de la Costa del Sol. El paso adelante se produce más de siete años después de que el Gobierno andaluz asumirse por vez primera este compromiso y con una previsión de inversión sobre el espacio de 5,5 millones de euros, muy lejos de los alrededor de 17 que se llegaron a contemplar en los orígenes de la iniciativa.

Muestra de la escasa envergadura económica de la futura intervención es que desde la Administración regional se incide en una acción de restauración y conservación de los elementos actuales de la parcela, excluyendo incluso la ejecución de equipamientos vinculados al parque. Dentro de la memoria explicativa se subraya el efecto que fenómenos climáticos adversos tendrán sobre El Arraijanal, ya sea por la inundabilidad del cercano río Guadalhorce como por el riesgo de aumento del nivel del mar. Elementos que se toman en consideración para proponer un desarrollo muy acotado en lo presupuestario, por lo que se apuesta por un modelo de parque basado en "inversiones mínimas y muy justificadas, costes de mantenimiento mínimos, un parque lo más autosuficiente posible..."

La superficie afectada por esta actuación supera los 392.000 metros cuadrados, lo que supone la principal pieza del sector, integrado por unos 500.000 metros. Hay que recordar que el parque de Arraijanal comparte escenario con la Ciudad Deportiva del Málaga, que ocupa el resto de la parcela y que podría iniciar su construcción en el último trimestre del año. El presente contrato sale a concurso por casi 370.000 euros (incluido el IVA) y un plazo de redacción de aproximadamente un año.

De acuerdo con el pliego de prescripciones técnicas que rige el contrato, el proyecto al que dar forma será de restauración ambiental y paisajística, que estudie las obras de jardinería, acondicionamiento arbustivo y ornamental y arbolado, las redes de infraestructura y el viario al servicio de la zona, así como la ordenación de los usos compatibles en el parque. En este sentido, la Junta apuesta por conservar las características ecológicas- geomorfológicas, botánicas y faunísticas de la playa y el arenal litoral, restaurar dos cordones de dunas litorales y preservar el resto de condiciones de los terrenos.

Una de las exigencias que se hace a los equipos interesados en participar en el concurso es que han de contemplar la posibilidad de una intervención sobre el terreno por fases. "El proyecto definirá con exactitud y de manera autónoma aquellas actuaciones que corresponderán a las diferentes fases de obras, de forma que cada una de ellas permita su ejecución independiente, recepción y puesta en uso público del parque, sin necesidad de que se ejecuten el resto de las fases y sin necesidad de ningún otro tipo de actuación", precisa el pliego. En el supuesto de que la decisión del Gobierno andaluz sea el de materializar el parque en diferentes etapas, las mismas deberán estar presupuestadas de manera independiente.

De acuerdo con las necesidades detectadas por la Junta, el documento debe prever la reserva de espacio suficiente para 300 plazas de aparcamiento, la mayoría en la zona norte. Dentro de este conjunto, 65 serán destinadas al servicio de playa (15 para movilidad reducida). Asimismo se quiere conservar y poner en valor los restos arqueológicos existentes en el entorno, estudiar el posible traslado de los chiringuitos existentes en la zona.

La memoria del proyecto del parque destaca las dificultades de acceso a la parcela de Arraijanal, lo que se convierte en una "desventaja" para el futuro espacio verde.

En este sentido se incide en el paso del tren de cercanías, lo que permitiría "una potencial conexión del futuro parque con las zonas urbanas, ya que el trazado de la línea C1 Málaga-Fuengirola pasa aproximadamente a un kilómetro". Incluso, se recuerda la existencia en su día de la parada de San Julián "que, en caso de recuperarse, situaría El Arraijanal a menos de diez minutos a pie de un medio de transporte que lo conectaría con toda la costa de sol occidental mediante transporte público".

Se pone en valor el uso de la bicicleta como medio de transporte para acceder al parque y a la vez disfrutar de una actividad deportiva, aunque se señala que "no está actualmente definido con exactitud ya que existen carriles bici planificados pero no construidos". Por ello, se abunda en el hecho de que se da la "oportunidad" de, si se organizan bien las conexiones, la parcela puede "constituir un destino interesante precisamente para los ciudadanos y ciudadanas que utilicen estos medios para el acceso al parque".

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