Málaga

La Junta prevé vacunar a 80.000 personas a la semana en el Palacio de Ferias de Málaga

  • Navarro justifica la vacunación a mayores de 80 fuera de sus municipios con la garantía de efectividad de las vacunas

Una sanitaria prepara una vacuna de Covid-19 en Ronda. Una sanitaria prepara una vacuna de Covid-19 en Ronda.

Una sanitaria prepara una vacuna de Covid-19 en Ronda. / Javier Flores (Ronda)

El espacio que se va a habilitar en la provincia de Málaga para el plan de vacunación masiva a 500.000 andaluces semanalmente va a ser el Palacio de Ferias y Congresos de la capital (Fycma), donde, según las estimaciones, se podrán vacunar contra el coronavirus a 80.000 personas a la semana.

Así lo ha explicado este jueves la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, tras la aprobación este pasado martes en el Consejo de Gobierno de Andalucía del conocido 'plan 500.000' para vacunar de forma masiva a la población en ocho puntos repartidos por las provincias andaluzas.

En el caso de Málaga, Fycma acogerá este plan, organizado por tramos de edad y por sectores esenciales, y para el que la Escuela de Salud Pública ha formado a 14.000 profesionales para el conjunto andaluz.

En este sentido, Navarro ha apuntado que hasta ahora se han vacunado a 500.000 andaluces, de los que 80.000 pertenecen a la provincia de Málaga, por lo que, extrapolando esta cifra, la vacunación masiva permitirá que de los vacunados cada semana "80.000 serían malagueños".

De ser así, y comenzando con la campaña de vacunación la próxima semana, la delegada asegura que se llegaría a alcanzar el objetivo de un verano con el 70% de la población andaluza vacunada. Este escenario, añade, "nos permitiría poder disfrutar de un verano con cierta normalidad, tener la actividad económica casi a pleno rendimiento y amortiguar el perjuicio económico que esta crisis está produciendo, especialmente en aquellos lugares que dependen tanto de la movilidad y del turismo", y donde Andalucía "evidentemente se vería muy beneficiada".

"El plan de vacunación masiva será activo cuando tengamos las 500.000 vacunas", indica Navarro, quien alude a que la Junta "vuelve a adelantarse" y ya cuenta con los espacios necesarios y el personal, a la espera de que lleguen las vacunas deseadas "muy pronto" para alcanzar un porcentaje de población inmunizada que, en palabras de la delegada, "nos daría infinita tranquilidad en el ámbito sanitario y económico".

Vacunación a mayores de 80 años

Cuestionada por los periodistas sobre las quejas de vecinos mayores de 80 años de algunos municipios malagueños que tienen que desplazarse a otras localidades para ser vacunados, Patricia Navarro se ha apoyado en las extraordinarias condiciones que necesitan las vacunas para garantizar su efectividad.

Así, alude a que esta decisión ha sido tomada tras evaluar qué centros sanitarios pueden garantizar dichas condiciones, entre ellas la temperatura de las dosis, para que sea lo más efectiva posible. Y "los centros de salud donde se esta vacunando garantizan estas medidas", asegura.

"Aquí lo que prima es que las vacunas tienen una sensibilidad extrema y tenemos que garantizar unas condiciones para que sean efectivas", ha recalcado Navarro, quien no descarta que "en algún momento se pueda hacer de otra forma", pero actualmente es el plan de vacunación con el que cuenta Andalucía para vacunar a los mayores de 80 años que no están en residencias y pueden desplazarse.

Para ello, la delegada ha valorado y "me consta que se están utilizando muchas herramientas para que el perjuicio sea el menor posible". Así, ha destacado la labor de voluntarios de Protección Civil que se prestan a desplazar a las personas mayores hasta los puntos de vacunación y el "plan autocovid", donde los mayores pueden vacunarse desde el coche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios