Málaga

La Junta advierte que los exámenes virtuales en las universidades “dañan la confianza”

  • La Consejería de Universidades apoya la evaluación presencial del primer cuatrimestre

  • La asamblea andaluza de alumnos defiende las pruebas telemáticas para evitar viajes

Estudiantes con mascarilla y separación en los exámenes de Selectividad en la UMA el pasado julio.

Estudiantes con mascarilla y separación en los exámenes de Selectividad en la UMA el pasado julio. / Javier Albiñana (Málaga)

La Consejería de Universidades que dirige Rogelio Velasco propone a las autoridades sanitarias que permitan que los exámenes del primer cuatrimestre en la enseñanza superior andaluza sean presenciales. Así lo ha solicitado la Agencia Andaluza del Conocimiento, órgano dependiente del citado departamento, que ha elaborado una serie de peticiones a la Consejería de Salud para tenerlas en cuenta en caso de que, pasadas las fiestas navideñas, hubiera que establecer medidas restrictivas que limitaran la movilidad de los alumnos.

En su argumentación, expresa que las pruebas virtuales menoscaban la confianza en el sistema universitario. En concreto, la referida agencia propone que se permita “la celebración de pruebas de evaluación presenciales, con todas las especiales medidas preventivas de salud pública que fueran necesarias”.

A esta petición se unen otras como la movilidad de estudiantes para realizar actividades individuales de prácticas externas curriculares y de trabajos de fin de grado o máster, así como tesis doctorales que requieran desplazamiento.

También piden que se permita la presencia de alumnos universitarios en centros de trabajo públicos y privados cuando realizan prácticas externas curriculares. “El éxito de estas prácticas en un contexto de emergencia social requiere especialmente en algunos ámbitos (sanitario, educativo o asistencia social) la colaboración expresa de las autoridades públicas competentes en cada uno de ellos”, subraya la agencia.

De igual modo, solicitan la presencia de estudiantes de manera individual en laboratorios, instalaciones experimentales, espacios naturales, archivos, bibliotecas u otros entornos similares donde puedan desarrollar sus trabajos de fin de grado, máster y tesis doctorales.

Muchas de estas medidas ya se concedieron en las restricciones fijadas por la Junta de Andalucía a principios de noviembre, ante la escalada de la segunda ola del Covid, cuando el número de contagios en la provincia de Málaga superaba los 600 diarios. Sólo las prácticas son desde entonces presenciales. Las clases teóricas en la UMA se convirtieron en virtuales en un modelo híbrido a medio camino entre el sistema bimodal de principios de curso y los planes preconcebidos durante el verano en función de la evolución de la pandemia.

La UMA confía en recuperar el sistema bimodal

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, aseguró el pasado 16 de diciembre que “confía” en poder volver a la organización anterior tras los exámenes de enero. “Depende de lo que propongan las autoridades sanitarias, que son nuestra guía, y de cómo se encuentre la situación de la pandemia”, indicó el rector.

Y subrayó que “siempre he defendido que la Universidad de Málaga es una universidad pública presencial y tendremos que luchar por la máxima presencialidad posible, pero ahora mismo el objetivo es mantener y proteger la salud no solo de los universitarios sino también de todos los malagueños”. Narváez agregó que “en ese sentido estaremos a lo que nos puedan permitir hacer en las mejores condiciones”.

Los exámenes tendrían que cumplir las medidas impuestas para Selectividad. Los exámenes tendrían que cumplir las medidas impuestas para Selectividad.

Los exámenes tendrían que cumplir las medidas impuestas para Selectividad. / Javier Albiñana (Málaga)

En cuanto a los exámenes, en dos de los escenarios trazados por la UMA a principios de curso se estipulaban las pruebas presenciales, tanto en el sistema presencial como en el bimodal. Solo en la modalidad completamente no presencial se planteaban pruebas virtuales como en el curso pasado.

La Agencia del Conocimiento expone que “los formatos no presenciales de evaluación suponen en muchos casos una mayor tensión, dificultan la correcta identificación de los estudiantes y las garantías de aislamiento, y son mucho más sensibles a incidencias e interferencias técnicas y de conectividad”.

En su defensa de los exámenes presenciales añade que “la generalización absoluta de la realización de pruebas no presenciales ha suscitado críticas que dañan la confianza en las instituciones universitarias y restan valor al esfuerzo realizado para garantizar la calidad de la docencia y la evaluación de los aprendizajes”.

Los alumnos prefieren la evaluación telemática

Las peticiones de la Agencia del Conocimiento no han sido acogidas favorablemente por el alumnado universitario, representado en la Asamblea de Consejos Universitarios de Andalucía (ACUA), que cuestiona la razón en la que se basa el referido órgano de la Junta para solicitar que las pruebas del primer cuatrimestre sean presenciales: la evaluación telemática “supone más problemas debido a que no está tan trabajada como la tradicional”.

Frente a este argumento, la ACUA explica que las pruebas on line pueden ser también “una alternativa igualmente válida”. Para ello, subraya que la mayoría de las asignaturas se están desarrollando con este formato desde noviembre.

Además, alegan que, pese a que las universidades se han convertido en entornos seguros durante esta pandemia (los bajos datos de contagio de las universidades sevillanas lo demuestran), los medios de transporte para llegar a ellas “no lo son”. “Se pone en riesgo, de forma innecesaria, a la comunidad educativa”, refiere la ACUA.

A ello añaden que “no se contempla la situación de aquellos estudiantes que con motivo de realizar los exámenes de manera presencial deben costearse un alquiler en un piso o residencia tan solo para unos días”, ya que muchos viven en su domicilio habitual desde que las clases son telemáticas.

Por todos estos motivos, piden a los rectores que se tenga en cuenta la opinión de los alumnos a la hora de decidir por la modalidad de examen y que ésta sea ”acorde” con el formato en el que se ha impartido la asignatura los últimos meses.

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