Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

Málaga sigue a la cabeza del crecimiento económico en Andalucía, aunque a la baja

  • Las estimaciones de Analistas Económicos apuntan a un incremento de un 2,4% en 2019 y un 1,9% para 2020

  • Rechazan hablar de "frenazo" y esperan que la "ralentización" dé paso a la "estabilización" a mediados de este año

Presentación del informe, esta mañana en la capital. Presentación del informe, esta mañana en la capital.

Presentación del informe, esta mañana en la capital. / M.G. (Málaga)

A finales de 2019, la “amenaza” de la incertidumbre devenida de un contexto internacional “incierto” y de un complicado escenario político en el terreno nacional hizo que las ideas de un frenazo económico o, incluso, de la aparición de una nueva burbuja inmobiliaria planearan sobre las previsiones de los analistas. Ahora, parece que estas adversas previsiones se están disipando. Los expertos constatan que el periodo actual está marcado por la ralentización de la economía pero rechazan el frenazo e, incluso, vaticinan una estabilización para mitad de este 2020.

En este contexto, “Málaga mantiene un crecimiento sólido”, según Felisa Becerra, coordinadora del informe de Analistas Económicos de Andalucía –grupo de estudios dependiente de la Fundación Unicaja–, según el cual la provincia sigue y seguirá creciendo por encima de la media andaluza, aunque a un nivel menor.

En concreto, y según sus previsiones, Málaga registraría en el conjunto de 2019 un crecimiento del 2,4%, el mayor de las provincias andaluzas y tres décimas por encima de la media regional, que se espera del 2,1%. Pese a seguir en positivo, esta cifra es considerablemente inferior a la registrada en años anteriores, al albur de la reactivación económica tras la crisis. Hasta 2017, el crecimiento se resolvió en torno al 3% y ya en 2018 se puso de manifiesto una ralentización, con un incremento más moderado de un 2,8%.

Esta tendencia, tras un contexto de recesión, es “normal”, según los analistas, y sigue la senda marcada a nivel regional, nacional e internacional. “El entorno exterior está siendo incierto y está promoviendo una ralentización. La senda de crecimiento es más moderada que la de ejercicios anteriores pero, según los indicadores, parece que tendemos a una estabilización motivada, en parte, por la disipación de ciertos riesgos como el Brexit o la guerra comercial entre Estados Unidos y China”, explicó ayer en la presentación del informe Rafael López, consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía.

Con este marco, las previsiones de los expertos para la provincia a lo largo de este año apuntan a “una continuidad en la senda de crecimiento”, de nuevo por encima de la media andaluza pero ligeramente inferior a la registrada en los años pasados. En 2020, el mayor avance del PIB en Andalucía se daría, siempre según estas estimaciones, en Cádiz, con un 2%. Málaga, al igual que Sevilla, se colocarían en segundo lugar con un incremento de un 1,9%. Andalucía crecería un 1,7%, dos décimas por debajo de lo previsto en octubre del pasado años.

Este “buen comportamiento” de la economía de la provincia se refleja, según los analistas, en los indicadores de empleo y en el empuje del sector turístico y de las exportaciones. En concreto, en el tercer trimestre de 2019, el número de ocupados se incrementó un 1,1% y la afiliación a la Seguridad Social, un 3,5%. Por sectores, los que registraron un incremento más elevado son la industria (34,4%) y la construcción (9,7%) en contraste con los descensos registrados en los servicios (-1,5%) y en la agricultura (-0,7%). Además, disminuyó el número de contratos temporales un 2% lo que generó una consecuente bajada de la tasa de temporalidad hasta colocarse en el 30,4%, la menor cifra registrada en Andalucía. El desempleo, por su parte, aumentó un 2,5% en términos interanuales en un marco en el que la población activa también fue al alza (1,4%). Todo ello provocó un repunte en la tasa de paro de 0,2 puntos porcentuales, hasta el 18,1%, la menor tasa del conjunto regional.

El turismo, al alza

El sector turístico mostró una “evolución favorable” entre los meses de enero y octubre del pasado año. El número de viajeros alojados en establecimiento hoteleros aumentó, en términos interanuales, en un 6% mientras que las pernoctaciones crecieron un 2,5%. Este repunte fue más intenso entre turistas nacionales, tanto en número de viajeros (10,6%) como en pernoctaciones (9,8%), cifras que denotan que la mayoría de los que arribaron en la provincia se decantaron por quedarse, al menos, una noche. Los viajeros extranjeros aumentaron a un ritmo más moderado (3,5%) y las pernoctaciones en este caso se mantuvieron estables. En paralelo, según la Encuesta de Ocupación en Apartamentos Turísticos, este tipo de alojamientos sufrió un “destacado incremento” de demanda, tanto en viajeros (10,7%) como en pernoctaciones (4,7%).

También en valores positivos se mantuvo el comercio exterior, con un aumento de las exportaciones del 6,1% en términos monetarios debido al incremento den el valor de las ventas al exterior de alimentos. En términos reales, se registró un descenso del 22% en este periodo.

En esta otra cara de la moneda, se sitúa también el descenso en la matriculación de vehículos –en el mismo periodo, de enero a octubre, cayó un 9,8% en turismo y un 1,7% en automóviles de carga–, en la creación de sociedades –un 4,7% menos en términos interanuales, aunque siguen suponiendo un tercio del total andaluz– y capital suscrito –un 42,7% menos– y en la demanda inmobiliaria.

En este último punto, hasta septiembre de 2019, el número de compraventas bajó un 9,7% en términos interanuales y el de hipotecas, un 9,1% . Como contrapunto, el valor medio tasado de la vivienda libre registró en el tercer trimestre de 2019 un incremento de un 5,3% interanual, el mayor avance de Andalucía. En Málaga, el metro cuadrado está valorado en 1.825,2 euros mientras que la media regional se establece en 1.309,1 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios