Málaga

Málaga registra tres muertes por coronavirus y suma otros 285 contagios

Una ambulancia en el Hospital Clínico de Málaga.

Una ambulancia en el Hospital Clínico de Málaga. / Marilú Báez

La vacunación sigue avanzando a buen ritmo y en ella están puestas todas las esperanzas, pero la situación epidemiológica no da señales de remitir, más bien continúa estancada y con constantes subidas y bajadas. Este jueves toca estar en la cuesta de la curva. La provincia de Málaga ha recortado su tasa de incidencia apenas seis décimas respecto a la jornada anterior y los contagios han vuelto a subir, acercándose a los trescientos casos, en un día en el que además hay que lamentar tres muertes más como consecuencia del coronavirus.

Es el resumen que se desprende de los datos del Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y del balance facilitado por la Consejería de Salud. En las últimas horas se han notificado 285 nuevos contagios de Covid en la provincia, frente a los 263 de ayer miércoles y a los 214 del martes. También son más que los registrados hace una semana, alrededor de medio centenar más. Y, además, es la segunda cifra más alta de este mes de junio, solo superada por los 327 que hubo el jueves día 3.

Siguiendo en la parte menos positiva de los datos, se han producido otros tres fallecimientos entre enfermos con coronavirus en las últimas horas. Estos, sumados al óbito de ayer y a los tres del martes, suman un total de siete muertos esta semana y elevan a 1.664 el total durante la pandemia. Además de estas tres víctimas mortales en la provincia malagueña, Andalucía contabiliza este jueves otros seis decesos: tres en Granada, dos en Jaén y uno en Cádiz.

La presión asistencial permanece estable, con un leve descenso fruto de las altas pero lamentablemente también de los fallecimientos. En estos momentos hay 103 pacientes hospitalizados con Covid en hospitales malagueños, de los que 10 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Son cinco menos en planta que ayer, y uno menos en UCI, donde se han producido tres entradas en las últimas horas de enfermos cuyo estado reviste una mayor gravedad. Asimismo, hay que destacar seis ingresos hospitalarios.

De otro lado, los curados superan los dos centenares, con 269, pero vuelven a ser menos cuantiosos que los nuevos contagios. Desde la irrupción del virus son 99.619 las personas en Málaga que lo han superado, mientras que el número total de contagiados asciende a 103.513.

En cuanto a la incidencia acumulada, de nuevo ha bajado levemente. Así, a nivel provincial se sitúa en 156,2 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 156,8 de la víspera, por tanto, se está todavía en riesgo alto por Covid según los parámetros establecidos por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. La cifra es mejor que la del conjunto de Andalucía, que se encuentra en 177,6 casos, pero sigue siendo más alta que la de la media española.

Con estos datos, desde este jueves la provincia de Málaga al completo vuelve a estar en el nivel 1 de alerta, el más bajo de Andalucía, después de que ayer el comité territorial de expertos rebajara el nivel del distrito sanitario de Antequera, que por su elevada tasa había empeorado su situación epidemiológica. Esto permite a la comarca antequerana rejalar de nuevo las restricciones en los establecimientos de hostelería y comercios, que podrán tener el 100% de su aforo en el exterior y hasta el 75% en el interior de los locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios