Málaga

Málaga vuelve a ser la provincia de Andalucía con más casos nuevos de coronavirus

  • Los infectados siguen toda esta semana por encima del centenar diario tras registrarse otros 143 en la última jornada

Personas con mascarilla en el centro de Málaga. Personas con mascarilla en el centro de Málaga.

Personas con mascarilla en el centro de Málaga. / Javier Albiñana

Este jueves hay 143 contagiados más de coronavirus. Las cifras de toda esta semana siguen por encima del centenar de nuevos infectados diarios y en valores que no se registraban desde hacía cuatro meses, en el punto álgido de la pandemia. Con el dato de la última jornada, Málaga vuelve a situarse en términos absolutos como la provincia andaluza con mayor número de nuevos positivos. Aunque en incidencia –es decir en relación a su población–, el territorio malagueño ocupa el segundo lugar después de Almería. Málaga tiene una tasa de 90,9 casos diagnosticados por PCR en los últimos 14 días por 100.000 habitantes, frente a los 198,4 de la provincia almeriense.

Hasta este jueves, añadiendo los 143 nuevos afectados por el Covid 19, Málaga suma 5.202 infectados detectados por PCR, que es la prueba que determina cuando una persona tiene el virus activo y puede transmitirlo. Es además este test el que considera el Ministerio de Sanidad en sus estadísticas. Málaga no sólo es la provincia de la comunidad autónoma que vuelve a registrar un mayor número de nuevos casos. También es –con ese total de 5.202 positivos– el territorio que acumula más infectados de la región andaluza desde que comenzó esta crisis sanitaria.

El parte de este jueves de la Consejería de Salud y Familias no recoge nuevos fallecidos ni ingresos en UCI. De modo que la cifra acumulada continúa en 290 y 166, respectivamente. Hay dos nuevas hospitalizaciones y el total de personas que han requerido de esta atención especializada se sitúa en 1.601 desde que estalló la pandemia.

Además de los nuevos contagios, otro dato preocupante es que día a día, la presión asistencial va aumentando. En la actualidad hay 59 pacientes hospitalizados, de los cuales siete se encuentran en UCI. Son cuatro y tras respectivamente más que ayer. Además, los ingresos en Cuidados Intensivos se sitúan ya en niveles que no se registraban desde hacía tres meses, cuando a mediados de mayo oscilaban entre los seis y los ocho infectados en UCI.

En cuanto al número de personas curadas, tras las 33 nuevas altas, el dato acumulado alcanza los 4.126. Aún así, en la última jornada, los nuevos infectados cuadruplican a los curados registrados de miércoles a jueves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios