Málaga

Familiares de Málaga piden el pago de las residencias públicas por domiciliación bancaria

  • La Junta aclara que el cargo no es un recibo, sino una tasa y no puede hacerse de esa forma

Un vehículo entra a la residencia de El Palo.

Un vehículo entra a la residencia de El Palo. / Javier Albiñana

Familiares de personas ingresadas en la residencia de El Palo –pública y perteneciente a la Junta de Andalucía– piden que el pago mensual de ese servicio se pueda hacer mediante domiciliación bancaria. “Igual que se paga la luz o el agua a través del banco”, reclamaba el hijo de una usuaria que prefería permanecer en el anonimato.

Explicaba que todos los meses tiene que ir al banco, sacar el dinero y luego, mediante el formulario 046, hacer el correspondiente ingreso. “Es un engorro porque todos los meses hay que hacer lo mismo, cuando ya existe la posibilidad de pagar los recibos mediante la domiciliación bancaria”, comentaba.

A su lado, otro hombre que tampoco quería que figurase su nombre hacía la misma reivindicación. Tiene un amigo ingresado en esa residencia de la capital malagueña. Éste le encargó y autorizó para la gestión de su cuenta bancaria y el pago del geriátrico. De manera que también, todos los meses, debe retirar el dinero y pagar el asilo de su amigo.

“Con el agravante de que cada vez es más complicado, porque antes iba y pagaba ante el cajero humano. Ahora tiene que ser a través del cajero automático. Yo ya no veo mucho, así que cada vez es más difícil cumplir el trámite. Con lo fácil que sería que se pudiera abonar mediante la domiciliación del cargo de la residencia directamente en la cuenta de mi amigo”, apuntaba.

Por su parte, desde la Junta de Andalucía –ante la consulta de Málaga Hoy– se explicó que el problema es que no puede hacerse de la forma que piden los familiares porque se trata de una tasa, que se abona mediante el formulario 046. “Es como una beca, que cuelga del Presupuesto y debe hacerse a través de ese documento. Igual que ocurre con las tasas universitarias”, explicaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios