Málaga

Desmantelan en Málaga un entramado de robo por encargo de tarjetas de aparcamiento de personas con movilidad reducida

  • Un 'gorrilla' es el principal investigado, ya que presuntamente se encarga de romper las ventanillas y extraer los distintivos

  • Después se las vendía por 50 euros a una comerciantes, que las distribuía entre su entorno familiar

Desmantelan en Málaga un entramado de robo por encargo de tarjetas de aparcamiento de discapacitados.

Desmantelan en Málaga un entramado de robo por encargo de tarjetas de aparcamiento de discapacitados. / Policía Nacional

La Policía Nacional ha desmantelado en Málaga una trama relacionada con el robo por encargo de tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. En el transcurso de la investigación han sido detenidas cinco personas por su presunta implicación en los delitos de robo con fuerza, hurto, falsedad en documento público y/o receptación, según el caso concreto.

El principal investigado, un gorrilla, se dedicaría a fracturar ventanillas de los vehículos estacionados en aparcamientos para discapacitados al objeto de sustraer las tarjetas y posteriormente venderlas a cambio de una comisión. Entre los arrestados figuran, además, cuatro miembros de una familia acomodada, quienes habrían adquirido las tarjetas y habrían disfrutado de las ventajas que llevan aparejadas las mismas. Los agentes han recuperado tres tarjetas denunciadas como sustraídas, según han explicado de la Comisaría en un comunicado. 

Origen de la investigación

Entre los días 24 al 30 de mayo de este año se perpetraron en la capital malagueña siete robos con fuerza mediante fractura de cristal por impacto de piedra y, además, un hurto -en total ocho hechos delictivos- en el interior de vehículos en varias zonas enclavadas en el centro histórico.

Todos los coches afectados estaban aparcados en zonas habilitadas para discapacitados, exhibiendo sobre el salpicadero de los mismos las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Desde un inicio los investigadores observaron cómo los hechos guardaban conexión, sospechándose que compartían una misma autoría.

Tras las pesquisas realizadas, agentes de la Policía Nacional identificaban y detenían al presunto responsable de los robos de las tarjetas, un gorrilla de 54 años y nacionalidad española, que habitualmente se dedica a realizar labores de estacionamiento de coches en la zona centro de la ciudad.

Tras materializarse la detención del principal investigado se continuaron las gestiones al fin de llegar al total esclarecimiento de los hechos y así conocer cuál era el destino que tenían esas tarjetas sustraídas.

50 euros por tarjeta

Según la instrucción del caso, las tarjetas sustraídas habían sido entregadas a una comerciante de 59 años y nacionalidad española, quién las encargaba al gorrilla, abonándole 50 euros por tarjeta. Luego esta las distribuía a su entorno familiar más próximo, para su uso y disfrute ilegítimo.

Durante un dispositivo establecido este mes se localizaron varios vehículos pertenecientes a la familia investigada, detectándose que varios guardaban en sus coches algunas de las tarjetas sustraídas, pudiéndose de este modo recuperar una parte de las mismas.

Además del arresto de la comerciante, también han sido detenidos dos hijos de ella y una nuera en relación con la trama.

De los hechos conoce el Juzgado de Instrucción Número Siete de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios