Málaga

Málaga destina 850.000 euros en subvenciones directas a la venta ambulante y los feriantes por el efecto del Covid

  • Impulsa una modificación de créditos por 8,3 millones de euros 

  • Emplea 2,5 millones para la compra de siete autobuses híbridos 

  • Casi 2,9 millones para actuaciones y obras en barriadas

El propietario de un puesto de venta ambulante atiende a una clienta en uno de los mercadillos de Málaga.

El propietario de un puesto de venta ambulante atiende a una clienta en uno de los mercadillos de Málaga. / Javier Albiñana

Apenas un día ha tardado el Ayuntamiento de Málaga en activar la primera modificación de créditos del Presupuesto municipal para 2021. El ajuste dado a conocer este viernes por el alcalde, Francisco de la Torre, alcanza los 8,3 millones de euros, suma que será destinada principalmente a ayudas a colectivos afectados por la crisis sanitaria, la compra de siete autobuses para la EMT, obras en barriadas e instalaciones deportivas y carriles bici. Tras pasar el filtro de la Junta de Gobierno Local, el expediente será sometido a la aprobación inicial del Pleno este mes. 

De acuerdo con los datos aportados por el regidor, destaca la reserva de 1.320.000 euros para dinamización comercial y ayuda a sectores afectados por la pandemia. De esta partida hay que destacar la asignación de 850.000 euros en subvenciones a la venta ambulante (731.240 euros) y feriantes (118.760 euros).

Con esto se busca a minimizar los efectos económicos que sobre el tejido empresarial ha producido los decretos del estado de alarma y posteriores normas aprobadas como consecuencia de la emergencia sanitaria. A estas dos convocatorias hay que sumar otros 55.000 euros para distintas acciones y campañas de dinamización y apoyo a entidades del pequeño comercio de la ciudad

En esta misma línea, la modificación incluye la asignación de 415.000 euros de apoyo al sector del taxi, con los que el Consistorio asume y subvenciona los gastos extraordinarios derivados de la implantación de medidas de prevención frente a la Covid-19. Se rata de la segunda convocatoria de subvenciones, ya que hubo una primera por 150.000 euros.

En materia de movilidad, el Auntamiento dispondrá de 588.247 euros para la construcción de un kilómetro de nueva vía ciclista en la avenida Juan XXIII, en el tramo calle Virgen de la Cabeza y avenida Juan XXIII hasta la intersección con la avenida José Ortega y Gasset. A ello hay que añadir 72.600 euros para el estudio y la redacción de proyectos de obra para la implantación de nuevos carriles bici. 

2,5 millones se emplearán para la adquisición de siete nuevos autobuses híbridos megaarticulados. Desde el Consistorio aclaran que este importe ya estaba consignado conforme a proyectos de Inversiones Financieramente Sostenibles. A causa de la pandemia, el expediente de contratación quedó suspendido por el estado de alarma de forma temporal, extendiéndose los plazos de tramitación hasta el último cuatrimestre en el que se formalizó el contrato. Se espera que sean entregados por la empresa suministradora a finales de abril o principios de mayo.

Por otro lado, la Gerencia de Urbanismo va a disponer de 2.873.835 euros para actuaciones y obras de mejora en barriadas. En concreto para el mantenimiento de los edificios municipales de uso público (1 millón de euros); para el plan de reforma, mejoras y accesibilidad de los centros ciudadanos y colegios (1.373.835 euros), para el mantenimiento de las cunetas de las vías urbanas de alta densidad (240.000 euros); adecuación y mejoras del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso (200.000 euros); y para adquisición de hardware para gestión urbanística (60.000 euros).

Asimismo, De la Torre ha valorado la asignación de 250.000 euros para la realización de una convocatoria de subvenciones extraordinaria de ayuda especial para entidades y asociaciones para gastos por la Covid-19. El objetivo es financiar la adquisición de material sanitario o higiénico, así como los gastos derivados de la limpieza y desinfección de las instalaciones. Cada entidad podrá recibir un máximo de 800 euros.

El Aula del Mar también resulta beneficiada de este ajuste económico. En concreto, el Ayuntamiento incrementar su subvención habitual, de 40.000 euros, en otros 110.000 euro. Con esto se trata de dar una respuesta parcial a las demandas de ayuda reclamadas por este organismo.

La mejora de las instalaciones deportivas de la ciudad reciben 500.000 euros. Entre las destacan las pistas de la barriada El Brillante, con más de 153.000 euros y las gradas del campo de fútbol de Portada Alta con cerca de 70.000 euros. Este dinero estaba inicialmente consignado para el proyecto del patinódromo y ahora se reasigna a otros proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios