Málaga

Málaga soportará noches de casi 30 grados al final de la ola de calor

Una clienta es atendida en una tienda de aires acondiconados.

Una clienta es atendida en una tienda de aires acondiconados. / Javier Albiñana

El calor y el bochorno que los dos primeros días de la ola de calor ha dejado en la provincia de Málaga no es nada en comparación con lo que se espera para el fin de semana y, sobre todo, el lunes. El Centro Meteorológico de Málaga ya lo avisó: “lo peor llegará cuando la Península expulse su calor y se produzca el terral”. Y, además, “las noches van a ser más incómodas que los días”. De hecho, a tenor de las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), habrá que soportar noches con temperaturas cercanas a los 30 grados, lo que los expertos llaman noche ecuatorial, que es aún más extrema que la tropical, y que se produce cuando las nocturnas no bajan de los 26 grados.

Esto pasará el lunes 16 en prácticamente cualquier punto de la provincia pues el mapa de temperaturas solo marca una excepción para esa noche –Fuengirola, que tendrá 25–. Esa jornada la Aemet apunta a que la provincia alcanzará máximas de 47 grados en el Valle del Guadalhorce, siendo Coín y Cártama dos de los municipios más azotados por lo que será un más que probable episodio de terral.

A ese día llegaremos después de tres días de sofocante calor. Para este viernes y sábado la Aemet activó los primeros avisos meteorológicos de esta ola de calor que afectarán a las comarcas de Antequera y Ronda. Hasta ayer eran los únicos avisos meteorológicos que la Aemet tenía previstos en la provincia de Málaga, pero en vistas de las temperaturas pronosticadas para el domingo y el lunes no se puede descartar que se establezcan nuevas alertas.

Este sábado, salvo en la costa, se superarán los 40 grados en todo el interior de la provincia y se espera que el mercurio alcance los 43 en los municipios más al norte de la comarca de Antequera. Por la noche se rondarán los 25 grados en casi cualquier parte, también en el litoral. En la Serranía rondeña localidades como Arriate, Benaoján, Cuevas del Becerro, Cañete la Real o la propia Ronda podrían no bajar de los 27.

El domingo 15, el calor apretará un poco más y escalará a los 44 o 45 grados en municipios como Coín, Cártama, Álora, Almogía o Campillos. También se empezará a acercar a los 40 en toda la franja costera.

Ya el lunes 16, cuando la ola de calor haya dado sus últimos coletazos en el resto del país, a Málaga llegará con fuerza el temido terral que disparará las ya altas temperaturas en toda la provincia. En la capital se prevén 40 de máxima y mínimas de 27. Ese día se vivirá la peor noche de este episodio de calor, especialmente en el Guadalhorce.

En Tolox, Coín o Istán se esperan 29 grados de mínima; en Benahavís, 28. De los 27 no bajarán en casi ningún municipio: Marbella, Ojén, Nerja, Torrox, Ardales, Casarabonela, Ronda, Antequera, Álora, El Burgo, Archidona, Arriate, Jubrique, etc. Si la previsión se cumple, el martes habrá un notable descenso de las máximas de hasta 10 grados en muchos sitios. Se podrá empezar a respirar, aunque las mínimas sigan por encima de 20 grados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios