Málaga

Medio Ambiente quiere cubrir ya el túnel de la Alcazaba con material fonoabsorbente

La Concejalía de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Málaga ha pedido a la Gerencia de Urbanismo que redacte un proyecto para recubrir la bóveda del túnel de la Alcazaba con material fonoabsorbente para reducir las emisiones sonoras. Esta intervención, que el concejal del departamento Raúl Jiménez cuantificó en unos 150.000 euros, sería la primera de las fases de una actuación de mayor calado sobre el paso soterrado. El panel acústico con un recubrimiento de chapa microperforada se colocaría a partir de los tres metros de altura, cubriendo toda la bóveda, con unos 4.000 metros cuadrados. Con ello, el ruido en el interior se reduciría en unos ocho decibelios, mientras que el tiempo de reverberación a 1,45 segundos frente a los 7,4 actuales.

Así queda reflejado en el anteproyecto que en su momento impulsó Medio Ambiente, elaborado por Asitec, la mejor de las soluciones para hacer transitable peatonalmente el túnel pasa por la eliminación de una de las dos pasarelas destinadas a los viandantes, de manera que se pueda ampliar la otra. A ello se sumaría la protección mediante una especie de mampara de este pasillo peatonal. La posibilidad de ir adelante con esta idea sigue quedando condicionado a una acción que afectaría a la calle Victoria, donde se reduciría el tráfico rodado.

El objetivo, según Jiménez, es poder costear la obra necesaria en el túnel a través de los fondos europeos ya concedidos al Consistorio, que incorpora entre sus fines la mejora de las condiciones acústicas de los vecinos del Centro. Al tiempo, Jiménez recordó que está pendiente de adjudicarse y desarrollarse la mejora de la iluminación del túnel, que pasará a ser Led, y que se valora en unos 113.000 euros. "En unos meses debe empezar esa obra", dijo el edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios