Málaga

Un Metro en continua escalada

  • Los trenes movieron ayer a unos 18.000 viajeros en el inicio del curso universitario La cifra contrasta con los 9.800 que llegaron a subirse a finales del pasado mes de agosto

El Metro de Málaga alcanza una estación clave: la Universidad. La apertura del curso académico a principios de semana abre un nuevo escenario para el ferrocarril urbano en su pugna por ganar pasajeros y alcanzar unas cifras de funcionamiento mínimamente acordes con las previsiones iniciales. La realidad del proyecto, en cualquier caso, pone en valor la escalada continuada que viene sufriendo el nuevo medio de transporte desde su arranque oficial el pasado 30 de julio.

Tras padecer en algunas jornadas de finales de agosto cifras por debajo de los 10.000 usuarios, en las dos primeras jornadas universitarias los trenes han alcanzado su pico de rentabilidad. Según los datos aportados ayer por la Consejería de Fomento, el lunes pasado fueron 16.718 viajeros, mientras que el martes el número bajó levemente hasta los 16.476. Ayer, según las estimaciones de la Junta, la cifra superó los 18.000 usuarios.

Si bien en el seno del departamento encabezado por Elena Cortés eluden realizar estimaciones y poner sobre la mesa cálculos para lo que resta de año, sí tienen la convicción de que los parámetros hasta ahora conocidos crecerán de manera importante. A ello ayudará la apertura de las facultades (ayer ya plenamente operativas), el comienzo de las actividades en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena y el próximo periodo navideño, con los centros comerciales Vialia y Larios como atractivos principales.

Un dibujo de la línea seguida por el Metro desde el arranque de los trenes constata un paulatino ascenso en la cifra de pasajeros, parcialmente interrumpida en la última semana de agosto, justo la posterior a la Feria. En esa semana, según datos oficiales, las validaciones cayeron en alguno de los días hasta las 9.800, muy lejos de los más de 13.000 que se contabilizaron en los primeros días de agosto. Con la llegada de septiembre la situación mejoró.

La información estadística sitúa en más de 11.000 la media de la primera semana de ese mes; en más de 12.000 las siguientes dos semanas, y en entre 13.000 y 15.000 la última semana del mes. El jueves pasado, por ejemplo, se alcanzaron los 15.300. El pico, no obstante, coincide con la apertura de uno de los principales focos de atracción de la ciudad, la Universidad, tanto en el campus de Teatinos como en su ampliación hacia la zona oeste. Todo ello ha permitido que hasta el pasado martes hayan sido 740.251 los viajeros que se han subido al Metro para recorrer total o parcialmente el recorrido integrado por los ramales de Carretera de Cádiz (línea 2) y Teatinos (línea 1). Este número incluye los 51.320 usuarios contabilizados en la jornada inaugural y cuyo trayecto fue gratuito. Quitando este aporte, la media es de 11.100, por debajo de los 16.000 previstos. La consejera de Fomento, Elena Cortés, valoró estas cifras, si bien recordó que en los meses de agosto y septiembre el transporte público tiene menor demanda. "Una vez que la ciudad recupera la normalidad, hay una positiva incorporación de malagueños que utilizan el Metro como medio de transporte", resaltó Cortés.

De otro lado, preguntada por las reuniones entre la Junta y el Ayuntamiento desde el encuentro que tuvo el pasado 1 de agosto con el alcalde, Francisco de la Torre, para desbloquear los asuntos pendientes en relación con el Metro, tales como el listado de obras de movilidad sostenible o la financiación del funcionamiento de las líneas 1 y 2, aseguró que "el trabajo es continuo por parte de las dos administraciones para seguir la hoja de ruta fijada". "Aunque no haya una reunión pública, no significa que desde las administraciones no estemos trabajando en el desarrollo y cumplimiento del acuerdo alcanzado en noviembre", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios