Málaga

El PP-A alerta del coste electoral por la indefinición del candidato

  • Moreno Bonilla censura la lentitud de Génova en proclamar los cabezas de lista a las municipales y reclama que sea en enero

El encuentro que mantuvieron ayer Moreno Bonilla con sus concejales en el Ayuntamiento de Sevilla.

El encuentro que mantuvieron ayer Moreno Bonilla con sus concejales en el Ayuntamiento de Sevilla. / belén vargas

El calendario corre en contra de las expectativas electorales del Partido Popular. Así lo cree al menos su presidente en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, convencido de que la indefinición sobre el nombre del cabeza de cartel en Málaga, donde los populares gobiernan desde hace 17 años, sin mayoría en este último mandato, puede pasarles factura en las elecciones de 2019.

El presidente del PP-A aseguró ayer en una reunión con los concejales del PP de Sevilla que los populares malagueños podrían estrellarse en las urnas si no se despeja pronto el nombre del candidato. El hecho de que el partido siga debatiendo "qué hacemos o no hacemos", a su juicio, "al final nos puede llevar a que nos metamos una hostia", aseguró ayer Bonilla en la reunión del partido celebrada en Sevilla. "Al final, cuando antes tengamos trabajando a la gente con certidumbre, mucho mejor", concluyó en referencia no solo al caso de Málaga.

El debate sobre si el alcalde, Francisco de la Torre, se retirará finalmente y dejará paso a la candidatura de Elías Bendodo lleva meses instalado en el partido. De la Torre ha optado por mantener en suspenso su decisión final hasta que así lo marque el calendario, en la próxima primavera, según aseguró hace unos días. También precisó que era "muy difícil, casi imposible" volver a optar a un sexto mandato consecutivo como cabeza de cartel electoral. En el PP dan por seguro que se retirará en favor de Bendodo, un hombre muy próximo a Moreno Bonilla. La secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, aseguró en una entrevista en Málaga Hoy en el mes de junio que la candidatura de Bendodo "es incuestionable".

Moreno Bonilla y Bendodo coincidieron con De la Torre en un reciente acto público en Málaga, donde como ya es tradición, se volvió a preguntar al presidente del PP-A por el nombre del candidato. "Está en esta sala", se limitó a decir el dirigente popular en un lacónico mensaje sin citar a nadie, después de haber dado un discurso donde se refirió en pasado a la gestión de De la Torre.

A la tradicional indefinición del regidor malagueño se suma la cuestión de los plazos. En plena crisis política catalana y el partido centrado en su resolución, la aprobación de los candidatos de las grandes ciudades no parece tener tanta prisa. El propio Moreno Bonilla admitió ayer que la cuestión catalana está "perjudicando" los planes municipales. A pesar de que la crisis con Cataluña está cambiando los planes del partido, Moreno Bonilla insiste en su propuesta de cerrar lo antes posible las candidaturas y que los nombres de los aspirantes se conozcan a comienzos del próximo año. Ayer volvió a asegurar que "no resulta razonable que tengamos melones abiertos" durante más tiempo. En este punto reconoció que no comparte el criterio de la dirección nacional del partido. "Mi sensación es que esto se retrasa y no tiene mucho sentido", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios