Málaga

El PP acusa a la Junta de dejar fuera de la lista de espera a 1.400 malagueños

  • Salud denuncia que los populares "maquillan" la realidad y denuncian su "desconocimiento"

El portavoz del PP de Málaga, José Ramón Carmona, acusó ayer a la Junta de Andalucía de "maquillar" las cifras de las listas de espera quirúrgicas y "dejar fuera" a 1.420 malagueños considerados transitoriamente no programables, es decir, personas que están pendientes de una operación pero no figuran en los datos oficiales. De esta manera, consideró que el Gobierno andaluz "trata de camuflar su nefasta gestión en materia sanitaria". Así, sostuvo que es la provincia con más pacientes "fuera de lista"; una cifra que "viene a suponer un incremento del 15% sobre los casi 10.000 pacientes que oficialmente están a expensas de operarse en la provincia".

"Es natural que el SAS no publique los datos, acumulando retrasos de 15 meses; esta es la transparencia de la Administración de Susana Díaz", apostilló Carmona, para quien la situación "ha pasado de preocupante a negligente". Al tiempo, indicó que el tiempo de espera medio para ser intervenido ha ido creciendo "ininterrumpidamente desde el año 2014, acumulando un aumento del 30,9%, al situarse en 72 días en 2017, frente a los 67 de 2016, los 61 de 2015 y los 55 de 2014.

Ante las acusaciones, por medio de una nota de prensa, desde la Delegación de Salud rechazaron estos datos y acusaron al PP de "maquillar" la realidad con unas declaraciones que "muestran un profundo desconocimiento" no sólo de cómo se publican los datos de lista de espera desde hace 16 años en Andalucía, sino de cómo los publica el propio Ministerio de Sanidad. En este sentido, incidieron en que la realidad es que la información que proporciona Andalucía "es la más completa y exhaustiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios