Málaga

El PSOE recicla las VPO de los terrenos de la Expo como gran anuncio de vivienda en Málaga

Los límites de la Expo dibujados sobre los terrenos de Buenavista a vista de pájaro.

Los límites de la Expo dibujados sobre los terrenos de Buenavista a vista de pájaro.

Como las bolsas, las promesas electorales también pueden reutilizarse una y otra vez. Las cerca de 1.400 viviendas en los terrenos previstos para la Expo, también. La promoción, que se encuentra en unos suelos de la Entidad Estatal de Suelos (Sepes), está en proceso de licitar el proyecto de urbanización, que es el primer paso para construir en ellos. 

Este miércoles, Mari Nieves Ramírez, cabeza de lista al Congreso por Málaga del PSOE, ha vuelto a presentar la intención del Gobierno de llevar a término la construcción de estas viviendas con fines de alquiler asequible, en un desayuno informativo presentado por Félix Bolaños, ministro de Presidencia, en Málaga. 

Desde las pasadas municipales, esta promoción de Sepes viene siendo utilizada por unos y por otros (el pasado mes de mayo era el alcalde, Francisco de la Torre, y el candidato socialista, Dani Pérez, los que afirmaban que estas viviendas iban a levantarse). Lo cierto es que el compromiso verbalizado por la agencia estatal era firme y repetido en distintas ocasiones

“Les anuncio que el Gobierno de España, con Pedro Sánchez a la cabeza, va a desarrollar en los terrenos de Sepes una gran apuesta por viviendas de VPO, la mayor de los últimos años. Si la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga no hacen nada, lo va a hacer el Gobierno de Pedro Sánchez. No nos vamos a quedar impasibles ante el drama de la vivienda”, ha dicho Ramírez, al tiempo que ha recordado que el Gobierno de España está ya impulsando y sufragando al 85% la construcción de 1.400 viviendas de VPO en el sector Universidad en la capital.

En respuesta a este periódico, Sepes ya hablaba hace dos semanas de estas viviendas como "uno de los desarrollos de referencia dentro del objetivo de crear un parque público de vivienda asequible y de calidad en España". 

Ramírez ha situado el acceso a la vivienda asequible como “la gran causa nacional de los próximos cuatro años”. “En esta legislatura que finaliza hemos aprobado la primera ley de vivienda de nuestra democracia, una ley que consagra la vivienda como el quinto pilar del Estado del Bienestar”, ha dicho.

La candidata ha destacado que hemos llegado al final de esta legislatura batiendo récords en la provincia de Málaga de creación de empleo, creación de empresas, autónomos, exportaciones y pasajeros en el Aeropuerto de Málaga. “Es mucho lo que hemos conseguido, sabemos que no es suficiente. Necesitamos cuatro años más de estabilidad, para consolidar lo hecho y recoger los frutos económicos de lo sembrado”, ha dicho.

Entre los retos que se plantean los socialistas para la próxima legislatura, ha señalado que el primero es conseguir un gran acuerdo social por el pleno empleo, para bajar la tasa de paro al 8%. En segundo lugar, ha apostado por seguir avanzando en una transición ecológica que proteja el medioambiente, que proteja también el medio rural y que mejore la calidad de vida de las personas y genere oportunidades en todo el territorio. Ramírez ha valorado la declaración del Parque Nacional de Sierra de las Nieves como un “magnífico ejemplo de cómo entendemos los socialistas la llamada transición ecológica”. Asimismo, ha avanzado que el PSOE va a aprobar la próxima legislatura una ley que involucre a los vecinos a la hora de elegir la localización de parques fotovoltaicos y eólicos, y que les permita participar directamente en la copropiedad del 10% de los beneficios que generen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios