Málaga

El PSOE pide que el aeropuerto sea declarado centro de conexiones internacionales

  • Los socialistas defienden que tener un 'hub' supondría un gran impulso para la provincia

El PSOE malagueño, con el apoyo del partido a nivel andaluz, reclamó ayer al Gobierno central del PP que apoye que el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol sea un aeropuerto hub en el año 2020, es decir, un centro de conexiones y distribución internacional de pasajeros. Solo los de Madrid y Barcelona están considerados de esta manera.

En estos momentos, el aeropuerto malagueño es de conexiones punto a punto y su catalogación como hub supondría un espaldarazo a su crecimiento, teniendo en cuenta que tiene unas instalaciones nuevas, con tres terminales y dos pistas, con capacidad para atender a 30 millones de pasajeros. En 2013 recibió casi 13 millones de viajeros.

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, junto al responsable de Política Institucional de los socialistas andaluces, Francisco Conejo, y los portavoces de la formación en los ayuntamientos de Málaga y Marbella, María Gámez y José Bernal, respectivamente, incidieron en la importancia que esta denominación tendría para el crecimiento de la provincia. La categoría hub no la otorga el Ministerio de Fomento, sino que se obtiene cuando una o varias compañías aéreas deciden convertir un aeródromo en base de operaciones de enlace y siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos como su capacidad operativa, demanda local, instalaciones, etcétera.

Heredia explicó que se trata del tercer aeropuerto de la península -tras Madrid y Barcelona- y resaltó su "extraordinaria" capacidad para conectar con la alta velocidad ferroviaria y con el puerto de la capital. Además, añadió, es la puerta de entrada a Andalucía, al contar con el 70% de todas las operaciones aéreas de la comunidad autónoma.

"Supone el 25% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia, el 5,5% del andaluz y genera 214.000 empleos directos e indirectos", resaltó en declaraciones a los periodistas en la T3 del aeródromo, al tiempo que apuntó que esa catalogación como nodo de conexiones internacionales abriría las puertas a conectar con Iberoamérica y África.

A juicio del también diputado socialista por Málaga, se trata del aeropuerto "más importante del sur de España y el Gobierno tiene que apostar por él". Después de una inversión superior a los 1.100 millones de euros en los últimos años, "ahora no requiere inversión, sino una apuesta, un compromiso político".

En los mismos términos se pronunció Conejo, quien sostuvo que el hecho de que la infraestructura aeroportuaria de la Costa del Sol sea un centro de conexiones internacionales beneficia no solo a la provincia de Málaga, sino al conjunto de Andalucía. "Supone que entre en el club de los grandes aeropuertos de Europa y, para ello, es fundamental que el Gobierno de España crea en este aeródromo", manifestó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios