Málaga

Padres piden estabilidad en los contratos de Nefrología Infantil para que no se suspendan citas

  • El Materno dice que el contrato por 15 días que acabó el 31 se renovará por “varios meses”

Hospital Materno.

Hospital Materno. / Javier Albiñana

Padres de niños con problemas renales reclaman estabilidad en la contratación de Nefrología Infantil del Materno. El pasado jueves 31 de octubre acabó el contrato por 15 días que tenía un especialista, lo que dejaba a esa área con un único profesional para atender diálisis, planta y consultas. Los progenitores temían que se volvieran a suspender citas a partir del lunes por déficit de personal, como ya ocurrió a principios de octubre, cuando el centro sanitario tuvo que aplazar la atención programada de casi 300 niños por falta de pediatras especializados en el tratamiento renal. Así lo advirtieron profesionales y padres de los pequeños afectados.

Pero el centro sanitario despejó esos temores. “El contrato se renovará como se ha hecho hasta ahora, permitiendo de este modo la continuidad de la asistencia en la consulta”, aseguró el Materno. El hospital no concretó por cuánto tiempo será esta vez la contratación, pero aseguró que “por varios meses”. Además, el centro insistió en que “la asistencia estará, por tanto, garantizada”.

Hasta hace unos meses había tres especialistas en ese área. Tras la baja por maternidad de una facultativa que no se ha cubierto, Nefrología Infantil se quedó con solo dos médicos. Pero la situación es precaria. No sólo porque el Servicio Andaluz de Salud sigue sin autorizar la sustitución de la especialista con baja maternal sino porque el segundo contrato se hizo recientemente por solo dos semanas.

El área tenía tres pediatras y ahora, si se renueva un contrato, tendrá dos

De momento, no se han desprogramado [aplazado] consultas para el lunes. Ya hace unas tres semanas, el Materno se vio obligado a posponer cerca de 300 citas justamente porque se quedó un único facultativo, según alertó UGT. Después de que Málaga Hoy publicara la denuncia del sindicato y de padres afectados por los aplazamientos de citas, el SAS anunció que contrataba a un facultativo. En realidad, el contrato era sólo por 15 días y acabó el jueves pasado.

“¿Va a haber que hacer presión en los medios para que hagan un contrato cada 15 días? ¿Así vamos a estar siempre? Esto tiene que tener una solución definitiva porque la suspensión de consultas afecta al seguimiento de los niños que tienen una enfermedad renal crónica”, decía R. G., una madre a la que se le pospuso la cita por casi un mes. Ademas, advertía que “como no haya contratos y sólo se quede un pediatra a cargo de toda el área, se van a repetir los retrasos y las anulaciones de citas porque es imposible que un único profesional asuma diálisis, planta y consultas”.

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