Málaga

La vida de Picasso se acerca a los invidentes en el 200 cumpleaños de Braille

  • La Fundación Picasso ha editado dos guías en braille que contienen una biografía genérica e información sobre sus actividades

La vida y obra de Pablo Picasso estará a partir de ahora más cerca de los invidentes gracias a la edición de sendas guías por parte de la Fundación que lleva el nombre del artista malagueño, que coincide con la celebración del segundo centenario del nacimiento de Louis Braille.

Ambas guías en lenguaje braille contienen, respectivamente, una biografía genérica e información sobre las actividades de la Fundación Picasso, con sede en la Casa Natal del artista.

Los invidentes que visiten estas instalaciones podrán conocer las nuevas publicaciones, que próximamente podrían completarse con audio-guías y con reproducciones cerámicas de obras en relieve para disfrutar al tacto algunas piezas de Picasso, ha anunciado en la presentación el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Según el regidor, las audio-guías podrían ofrecerse a corto plazo, mientras que las reproducciones de obras son "más complejas" y podrían realizarse "algunas a corto y otras a medio plazo", porque es necesario seleccionar las obras y hacer las reproducciones en bajorrelieve "con una garantía de calidad".

Un total de 633 personas con necesidades especiales, entre ellas invidentes, visitaron durante 2008 la Casa Natal de Picasso, y para este colectivo se han acometido otras iniciativas como la instalación de rampas de acceso y la utilización de un ascensor que conduce a las plantas superiores.

También se está trabajando en la elaboración de un manual de comunicación para personas con discapacidad intelectual, de vídeos en lengua de signos y en la presentación de información en formato audible.

La presentación de las guías en braille se enmarca en la celebración del vigésimo segundo Octubre Picassiano, el conjunto de actividades que se celebran cada año para conmemorar el nacimiento del artista en Málaga el 25 de octubre de 1881.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios