Málaga

Pilar Jurado afirma que la piratería no es un problema políticoAnalizan la etapa que Omar Ibn Hafsun marcó en la provincia

  • La soprano habló ayer sobre su personaje en la ópera de 'El barbero de Sevilla'El curso de la UMA se centra en un personaje que tuvo en jaque a los emiratos cordobeses

Pilar Jurado, soprano, compositora y directora de orquesta, intervino ayer en el curso Música y representación, en la sede de Ronda. Esta polifacética artista, centró su intervención en Rosina, el personaje de la ópera El barbero de Sevilla, de Rossini. "Es uno de mis favoritos", indicó Jurado, quien explicó cómo se preparó para interpretarlo: "Lo primero es leer sobre el contexto histórico para meterme en su psicología", indicó. Después, la soprano intenta hacerse con todos los tics del personaje "para que el público también se ría". Jurado también reflexionó acerca de la situación de la industria musical y de la piratería. "La cultura es un derecho, pero la gente que se dedica a ella tiene que cobrar y sobrevivir".

Además, indicó que "no se trata de un problema político, aunque algunos partidos lo quieran politizar". La compositora aseguró que "si los políticos no hacen nada" será el propio mundo de la cultura "el que tenga que concienciar a toda la sociedad", aunque también reconoció "que internet tiene cosas maravillosas".

Archidona continúa indagando en el origen y evolución histórica del municipio a través de sus personajes más relevantes y a través de los cursos de verano de la UMA que este año está dedicado a la figura de Omar Ibn Hafsun. Para Maribel Fierro, doctora en Filología Semítica y profesora del CSIC, "es una buena ocasión para conocer datos novedosos sobre un personaje que tuvo en jaque a los emiratos cordobeses casi cincuenta años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios