Málaga

Repunte de casos de Covid con las plantillas de los centros de salud mermadas por bajas y vacaciones

Un centro de salud de la capital, en una imagen de archivo.

Un centro de salud de la capital, en una imagen de archivo. / Marilú Báez

Es la tormenta perfecta para saturar los centros de salud: aumentan los casos de Covid, al menos un tercio de la plantilla está ya de vacaciones, hay profesionales de baja porque han pillado el virus y escasean los médicos y enfermeros disponibles para hacer sustituciones. De modo que precisamente cuando se incrementa la demanda asistencial por el repunte de coronavirus -que se suma a las patologías de siempre-, es cuando se cuenta con menos personal. Así que este cóctel está complicando la asistencia en la Atención Primaria sobre la que pivota la atención de la pandemia en la actualidad. No obstante, especialistas consultados aclaran que, desde un punto de vista epidemiológico, la situación "no es preocupante" porque la mayoría de los pacientes cursan la enfermedad de forma leve

Es una buena noticia que la presión no esté sobre los hospitales porque supone que, gracias a la vacunación y la menor virulencia de la infección, los casos no son tan graves como al inicio de la crisis sanitaria. Pero ya desde hace muchos meses, el Covid aumenta la carga de trabajo de los centros de salud. Y los repuntes de las últimas semanas -que coinciden con las bajas del propio personal por el virus y el inicio de las vacaciones- la tensionan aún más. De hecho, la incidencia en mayores de 60 años se ha duplicado en el último mes. Un aumento que -por la menor gravedad de los casos- repercute de lleno en Atención Primaria.    

"En los centros de salud están cayendo sanitarios con Covid. Estamos preocupados por las bajas de compañeros en periodo de vacaciones, con las plantillas reducidas y sin profesionales en bolsa para contratar debido a la importante falta de médicos de familia", admitía el delegado de Atención Primaria del Sindicato Médico de Málaga (SMM), José Antonio Becerra. "Hay un repunte de casos que presiona sobre los centros de salud. Las plantillas ya estaban cortas y la situación se agrava con las bajas por Covid y las vacaciones. Además, el coronavirus no se va a ir por ahora", advertía el representante sindical. 

Los sanitarios no se atreven a aventurar si es una séptima ola, pero coinciden en que se está produciendo un repunte. "Hay mucho Covid, está subiendo otra vez y muchos compañeros se han contagiado", afirmaba el representante del Sindicato de Enfermería (Satse) en Atención Primaria, José Luis Sánchez. Coincidía con el portavoz del SMM en que la situación está "saturando los centros de salud" y reclamaba "celeridad" en el proceso de contratación.  

Por su parte, expertos consultados confirman el aumento de casos. Pero insistían en que, de momento, "no es preocupante porque la inmensa mayoría son leves". Es decir, el Covid tiene a convertirse en una gripe o un resfriado de verano, con molestias en la garganta, fiebre y dolores musculares. "Pero ya no con los síntomas de asfixia del principio de la pandemia; algo que se debe a la vacunación y a que el virus es menos lesivo", explicaron. La variante que más circula en la actualidad en Andalucía es la ómicron.

Los hospitales sostienen que siguen teniendo enfermos con Covid, pero aclaran que la mayoría de estos están ingresados por otras patologías. "Estamos respirando por primera vez en más de dos años", apuntaba una sanitaria del Clínico al comparar la presión actual sobre este nivel asistencial con la de las primeras olas. En el pico de la pandemia, los hospitales de la provincia llegaron a tener 1.010 pacientes hospitalizados con coronavirus; algo que ocurrió a principios de febrero de 2021. En la actualidad, hay 138 ingresados. No obstante, la presión asistencial ha crecido ya que el martes pasado los encamados eran 117

  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios