Málaga

Retiran 250 medios terrestres de la "parte alta" del incendio de Sierra Bermeja en Málaga

  • El Infoca ha procedido a la retirada ante la posibilidad de “riesgo de explosión del pirocúmulo", un embolsamiento de aire caliente que recibe aportes del suelo

Reunión con el dispositivo del Plan Infoca

Reunión con el dispositivo del Plan Infoca / Efe

El Plan Infoca ha retirado 250 medios terrestres que han estado operando esta mañana en el dispositivo organizado para combatir el incendio declarado el pasado miércoles en Sierra Bermeja, ante la posibilidad de “riesgo de explosión del pirocúmulo” generado por el embolsamiento de material incandescente proveniente del suelo.

Según han confirmado desde el servicio de extinción, en el lugar continúa trabajando un total de “41 medios aéreos” y un centenar de efectivos terrestres en la “parte baja” del incendio.

Así, han confirmado que se ha procedido a la retirada de los terrestres que estaban operando en la “parte alta” o “cola del incendio”, es decir, en el lugar de “origen” del mismo. En total se han retirado de esa zona “250 medios terrestres” y se ha ordenado el confinamiento de los municipios de Jubrique y Genalguacil, que son los que están más cercanos a este punto.

Desde el Infoca han explicado que ahora “hay sobre el incendio hay un fenómeno que se llama pirocúmulo”, que hace referencia a “un embolsamiento de aire caliente que recibe aportes del suelo, y que por lo tanto, está absorbiendo el material”.

“Ese material incandescente que se va embolsando corre el riesgo de que explosione”, motivo por el que se han retirado los medios terrestres del lugar y en estos momentos solo están actuando los aéreos.

“Lo que suele explosionar es el propio pirocúmulo, que es el embolsamiento. Es una especie de nube que en su interior lleva material, y eso es lo que puede o no explosionar”, han matizado desde el Infoca, precisando que “hay dos partes de explosión, una que trae consigo lluvia y la otra es la peligrosa, que es la que suelta todo el material y hay posibilidad de que ocurra”.

De forma paralela, el Servicio de Emergencias 112 ha hecho pública a las 16:30 horas la orden del director del Plan de Infoca de confinar a las poblaciones de los municipios de Jubrique y Genalgiacil. “Una cosa coincide con la otra, el confinamiento es consecuencia del riesgo de explosión de ese pirocúmulo”, han remarcado desde el servicio de extinción de incendios andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios