Málaga

Salud asegura que este verano habrá 104 camas más en los hospitales en la provincia de Málaga

  • Asegura que la disponibilidad será casi de un 6% más que en 2018 y que las contrataciones aumentan un 17% respecto a 2018

Profesionales durante una operación.

Profesionales durante una operación. / M. H.

Un día después de que CCOO denunciara que este verano se cerrarán 337 camas en los hospitales de la provincia durante las vacaciones, Salud ha desmentido el informe sindical y ha asegurado por el contrario que habrá funcionando –entre las abiertas y las en reserva– 104 más que en el periodo estival del año pasado. “Casi un 6% más de disponibilidad”, estima la Junta. La Administración ha recordado que durante el verano la ocupación se sitúa en el 67% por lo que “las camas disponibles son suficientes para la actividad esperada”, que las que se ponen en reserva son “un porcentaje mínimo” respecto del total y que éstas además se abren de inmediato en caso necesario.

Según Salud, en el Clínico la actividad quirúrgica estará en 64% y en el Regional, en el 58%, “incrementándose el número de sesiones quirúrgicas previstas con respecto a 2018”. “Son datos reales. Es total transparencia. No jugamos con humo como hacían en otras ocasiones. Hay más camas abiertas que otros años”, ha asegurado la directora de Personal del SAS, Pilar Bartolomé.

Salud dice que las camas disponibles “son suficientes para la actividad esperada”

Según Salud, las contrataciones aumentan un 17% “respecto a lo ejecutado el año anterior” y los efectivos se incrementarán un 3,7%. Además, recordó que el Plan de Verano fue aprobado por unanimidad en la Mesa Sectorial.

El secretario provincial de Sanidad de UGT, Vicente Sandoval, aunque no concretó cifras como CCOO, indicó que “seguro que se cerrarán camas” y estimó que los quirófanos para actividad programada sólo funcionarán en torno al 50%.

“Lo que pasa es que la Administración hace las cuentas mezclando churras con merinas, dando información más farragosa y menos transparente”, señaló. Como ejemplo, apuntó que en algunos centros, la contrataciones por jubilaciones, bajas o reducciones de jornada se han contabilizado en el plan de vacaciones. “Así parece que hay más contrataciones, pero no son tantas”, manifestó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios