Málaga

El Sindicato de Estudiantes convoca protestas este jueves para exigir "condiciones dignas" en las aulas

  • A la hora del recreo se concentrarán en las puertas de los centros educativos de toda Andalucía

  • Aseguran que el Covid y el frío están poniendo de manifiesto las carencias de la educación pública

Un grupo de alumnos con abrigos en clase. Un grupo de alumnos con abrigos en clase.

Un grupo de alumnos con abrigos en clase. / Efe

Entre las medidas de prevención del Covid en aulas con una ratio que impide, en muchos casos, el distanciamiento social adecuado y el frío, llevar a cabo una actividad lectiva adecuada se está poniendo difícil. Por ello, el movimiento estudiantil alza de nuevo la voz este jueves. A la hora del recreo, en todos los centros educativos andaluces, convocan a los alumnos a sumarse a las concentraciones organizadas por el Sindicato de Estudiantes para exigir "condiciones dignas". 

"Los estudiantes de los centros de educación pública estamos sufriendo una situación insostenible donde se está vulnerando día tras día nuestro derecho a una educación pública de calidad y en condiciones dignas", explican desde el Sindicato de Estudiantes.

La organización asegura que en plena ola de frío, con las temperaturas más bajas en décadas, "nuestras aulas se han convertido en auténticas neveras donde pasamos todo el día y sin eliminar el riesgo de contagiarnos debido al hacinamiento de nuestras clases". 

Los estudiantes critican que la vuelta a las clases presenciales se hiciese sin la contratación requerida de profesorado, ni la ampliación de los espacios para poder bajar las ratios y respetar las medidas. Y lamentan que "quienes pagamos las consecuencias de este abandono y falta de planificación somos el alumnado, el profesorado y los trabajadores de la escuela pública".

El sindicato apunta que en el interior de los centros están teniendo que pasar horas lectivas a temperaturas entre 2 y 10 grados cuando la Ley Orgánica de Educación recoge que la mínima a la que se debe dar clase es a 17 grados. "Estamos tapados con mantas, con los abrigos puestos, con guantes, bufandas y gorros, ¿Qué tipo de educación es esta en la que se nos condena o a enfermar por el virus o a coger una pulmonía?", consideran los responsables del movimiento.  

Igualmente, subrayan que "si la situación en nuestros centros ya era lamentable antes de la llegada de la pandemia, fruto de años y años de recortes en la escuela pública, ahora con el Covid y la ola de frío se están poniendo de manifiesto todas las carencias".

Por ello, este jueves van a exigir que se acabe con el frío en las aulas con la puesta en marcha inmediata de la ley de bioclimatización. Además, pedirán en un manifiesto medidas reales y contundentes contra el Covid-19, como la bajada de ratio a 15 alumnos por aula y la contratación de más profesorado, además de la instalación de filtros HEPA en todos los centros públicos y la provisión de mascarillas, geles, desinfectantes y materiales sanitarios necesarios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios