Málaga

Tercer fallecido en una obra en los últimos cinco días

  • La muerte se produjo en una vivienda privada de la calle General Ibáñez de la capital cuando el obrero cayó a un patio al entregar material a un compañero

Tercera muerte en el tajo en Málaga en menos de una semana. Tan sólo cinco días después de los dos últimos fallecimientos en obras de Nerja y Marbella, otro trabajador perdió ayer la vida en la capital. El siniestro tuvo lugar en una vivienda de la calle General Ibáñez en el barrio malagueño de la Victoria.

El suceso se produjo a las 13:35. Un particular dio el aviso cuando vio caer a un hombre desde la ventana de la vivienda en reformas al patio interior. La caída de nueve metros fue fatal para el trabajador, un argentino de 42 años. Al parecer intentaba pasar los materiales a su compañero por la ventana cuando perdió los apoyos y se cayó.

Fue necesario que se personase en el lugar un equipo de bomberos ante la dificultad de los sanitarios de emergencias para acceder al patio. Cuando consiguieron llegar al trabajador ya estaba muerto.

Tras tener conocimiento del suceso, la Delegación de Empleo de la Junta paralizó la obra por posibles irregularidades en la contratación del trabajador ya que al parecer no estaba dado de alta en la Seguridad Social .

Además, el sindicato CCOO denunció en la misma tarde de ayer que la obra donde trabajaba el obrero fallecido horas antes, no tenía ninguna medida de seguridad, ya que no contaba ni con línea de vida ni con arneses, según afirmaron fuentes del propio sindicato a Europa Press. Es la quinta víctima por caída este año.

Ángeles Gallardo forma parte del gabinete de seguridad y salud de CCOO y fue uno de los técnicos que acudió al lugar de los hechos. Según contó Gallardo un total de 72 técnicos recorren Andalucía supervisando posibles irregularidades en las obras que se están realizando. "Los informes previenen sobre posibles riesgos y el trabajo que realizan los técnicos deben recibir el tratamiento adecuado por parte de la administración", criticó Gallardo. En este caso, al tratarse de una obra en una vivienda particular, las dificultades para garantizar que se cumplen las normas de seguridad son mayores por la dificultad para controlarlas desde el exterior.

Con la muerte de ayer se eleva a 11 el número de víctimas mortales en el tajo que han tenido lugar a lo largo de todo este 2008, dos muertos más que en el mismo período del pasado año.

La pasada semana dos obreros, de 18 y 19 años, morían en el trabajo en menos de 24 horas. En ambos casos se detectaron deficiencias de diferente envergadura en los sistemas de seguridad de las obras.

El primero de los fallecidos perdió la vida cuando trabajaba en las cubiertas del Palacio de Ferias de Marbella. El trabajador cayó desde una altura de ocho metros y los sindicatos denunciaron que las cuerdas de las líneas de vida estaban en condiciones deficientes. En el momento de la caída el trabajador tenía puesto el arnés de seguridad pero no estaba enganchado a la línea de vida.

Por su parte, el segundo fallecimiento tuvo lugar en Nerja y se produjo por la caída del obrero al vacío cuando se encontraba encofrando una pared. No llevaba puesto el arnés de seguridad.

Los sindicatos realizarán una nueva concentración para reivindicar la seguridad y mostrar su apoyo a las familias de los fallecidos en accidentes laborales. La protesta tendrá lugar a las 12 de la mañana en la puerta de la Delegación Provincial de Empleo en la Alameda de Colón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios