Málaga

La UMA se abre a los 'Campus Inclusivos' de la ONCE, Repsol y el Ministerio de Ciencias

  • El objetivo es reducir el abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad

  • Participan 15 universidades de toda España

Edificio del Rectorado de la UMA

Edificio del Rectorado de la UMA / M. H. (Málaga)

La Universidad de Málaga (UMA) abre sus puertas desde este domingo, 1 de septiembre, hasta el próximo día 8 a los 'Campus Inclusivos, Campus sin Límites' de las fundaciones ONCE y Repsol y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El objetivo de este programa es reducir el abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad ofreciéndoles la posibilidad de vivir y conocer la experiencia universitaria de primera mano en estancias en diferentes campus universitarios de hasta diez días.

En esta octava edición están participando un total de 15 universidades de siete comunidades autónomas -Murcia, Castilla y León, Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura y Navarra-, según han informado desde Fundación ONCE en un comunicado.

Participan jóvenes con discapacidad de cuarto de ESO, Bachillerato o Formación Profesional

En este tiempo disfrutan de la experiencia universitaria con actividades de divulgación académica y conocen la oferta formativa de las universidades, los servicios disponibles para los alumnos con discapacidad y la oferta cultural y de ocio. También se les ofrece orientación sobre sus mejores opciones académicas.

Según han explicado, participan jóvenes con discapacidad de cuarto de ESO, Bachillerato o Formación Profesional. También está abierto a aquellos estudiantes que tengan necesidad de apoyo educativo o que se encuentren en riesgo de exclusión social, aunque no tengan discapacidad.

Una educación inclusiva para todos

Han incidido en que con este programa se pretende favorecer una educación inclusiva para todos y contribuir a que las universidades puedan dar respuesta a la diversidad del alumnado.

La iniciativa también sirve para ayudar a que las universidades participantes puedan comprobar cuál es su grado de adecuación a las necesidades de sus futuros estudiantes con discapacidad e implicarles más activamente en este proceso para conseguir universidades inclusivas.

Tras siete ediciones, 36 universidades españolas y más de 800 alumnos con y sin discapacidad han participado en esta iniciativa, que pretende fomentar el acceso a la universidad de alumnos con discapacidad.

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