Málaga

La UMA tiene capacidad para realizar unos 100.000 test de coronavirus en sus instalaciones

  • Francisca Sánchez, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, lamenta que aún no se esté dando uso al ofrecimiento que hizo la Universidad de Málaga el pasado marzo

La catedrática Francisca Sánchez Jiménez en un laboratorio de la UMA. La catedrática Francisca Sánchez Jiménez en un laboratorio de la UMA.

La catedrática Francisca Sánchez Jiménez en un laboratorio de la UMA. / Javier Albiñana (Málaga)

Francisca Sánchez Jiménez, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UMA y jubilada hace dos años, fue la que trajo a Málaga tres décadas atrás la técnica PCR, la que se utiliza para detectar el coronavirus. Desde entonces, decenas de grupos de investigación usan este tipo de análisis. "La UMA cuenta con bastantes equipos, varios de ellos muy potentes, que habrían sido capaces de analizar más de 100.000 muestras de presuntos pacientes de Covid-19", afirma.

Por eso no entiende que no se esté dando uso al ofrecimiento que ya realizó la Universidad de Málaga el pasado mes de marzo a las autoridades sanitarias. "La técnica está y la UMA actualmente la utiliza para multitud de casos, desde detectar patógenos en piscifactorías, en plantas, para caracterizar genomas de árboles, de frutas, de enfermedades raras, la aplicación es lo de menos, lo importante es tener la técnica y ser expertos para plantear la estrategia del análisis concreto", indica la experta. 

Sin embargo, como subraya, "han pasado más de 15 días y no se ha tenido respuesta". Sánchez Jiménez asegura que "se pueden hacer varios miles de pruebas al día y en cuestión de dos o tres horas tendríamos el resultado". Esto podría haber supuesto evitar un buen número de contagios o de agravamiento de la enfermedad si se coge aún en su fase más incipiente. 

"Si se hubiera actuado rápidamente, en estos últimos diez días se podían haber evitado muchos positivos con estos ensayos, que se podían haber hecho con los aparatos de los que dispone la Universidad y los voluntarios que se prestaban para ello", añade la catedrática. Llegar a un sexto de la población de la ciudad podría haber supuesto una rebaja significativa de los casos con el aislamiento adecuado. 

"Estamos perfectamente preparados y tenemos las instalaciones requeridas para estos análisis"

"Cada persona que cae enferma y muere es una tragedia, yo lo único que pido es un poco más de agilidad", sostiene la experta. "Estamos perfectamente preparados y tenemos las instalaciones requeridas para estos análisis, pero hay una omisión y no sé dónde puede estar el problema", agrega. 

La catedrática de Bioquímica apunta a posibles razones burocráticas y normativas que impidan que expertos en una técnica analítica no estén habilitados para su aplicación en clínica o a "errores de organización u omisión por parte de los responsables de las instituciones implicadas". Y apunta que "al menos queda claro que la UMA hizo un ofrecimiento" y sostiene que "en los servicios centrales de investigación fácilmente puede habilitarse un laboratorio para llevar a cabo estos análisis en condiciones apropiadas". 

"Hay mucho sufrimiento y muchas vidas en juego y la inacción es muy dolorosa para los que sabemos cómo es posible paliar el problema"

"No sé qué ha podido dar al traste con lo que podía haber sido una respuesta pragmática y eficiente a la epidemia en nuestra ciudad y nuestra provincia", indica y concluye en una carta que hizo pública este jueves que pide "con la fuerza de casi 40 años de experiencia como investigadora biomédica que se subsanen las trabas que estén entorpeciendo poder luchar contra la epidemia con más eficiencia". 

Como resalta la catedrática, "hay mucho sufrimiento y muchas vidas humanas en juego, y la inacción es muy dolorosa para aquellos que sabemos cómo es posible paliar el problema". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios