Ciclismo

La Vuelta permitirá prolongar la alta ocupación hotelera tras la Feria

  • Los establecimientos del Centro prevén una asistencia en torno al 98%

  • La prueba parte el sábado desde el Centre Pompidou

La Vuelta Ciclista a España 2018, que partirá mañana desde el Centre Pompidou y discurrirá en sus cuatro primeras etapas por la provincia de Málaga repercutirá en la capital con una ocupación hotelera que rondará el 95% en todo el término municipal y el 98% en los establecimientos del Centro, por lo que permitirá prolongar, de esta forma, la alta ocupación hotelera que se registró durante la semana de Feria.

Esta cifra supone un aumento de tres puntos porcentuales respecto a otros años en este mismo periodo, según señaló Francisco Moros, vicepresidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). Además, al tratarse del punto de salida de la prueba, ya se encuentran en Málaga desde mediados de semana los 22 equipos que participarán en la 73 edición de la Vuelta, por lo que son varios días los que pernoctarán en la ciudad, con el consecuente beneficio económico que ello conlleva.

Según pudo saber este periódico, a nivel provincial no se manejan datos exactos de la ocupación hotelera que La Vuelta puede suponer, aunque, como apuntó el presidente de Aehcos, Luis Callejón, "sin duda, esto repercutirá en un considerable incremento, debido al número de equipos y seguidores que se alojan en nuestra provincia". "La Vuelta mueve en torno a 3.000 personas diarias", apostilló Callejón, quien detalló que se trata de "uno de los principales eventos para la industria y es beneficioso para todo el sector".

Además, hay un total de 750 vehículos acreditados. A esto hay que unir los 28 vehículos, 16 marcas y 24 patrocinadores que forman parte de la caravana publicitaria, lo que genera un importante consumo diario de combustible que supera los 15.000 euros.

En el caso de Alhaurín de la Torre, donde finalizará la tercera etapa el próximo lunes, la inversión municipal para la prueba ha sido de 60.000 euros, aunque se prevé que la Vuelta genere en el municipio un retorno económico superior a 350.000 euros entre comercios, hostelería, restauración, suministros de gasolina y reparaciones de vehículos. En esta estimación de beneficio económico se incluye, además, el cálculo de dos horas de publicidad gratuita por la retransmisión en directo de la llegada y la ceremonia de podios. A día de hoy ya están reservadas para la fecha todas las plazas hoteleras de Alhaurín de la Torre.

En la edición de 2015 Málaga también protagonizó las cuatro primeras etapas de la Vuelta Ciclista a España, lo que, entonces, generó en la provincia un impacto económico directo superior a 1,5 millones de euros.

Para esta edición la Diputación invertirá en publicidad una cantidad que alcanza los 170.000 euros, lo que generará un impacto visual superior al coste de los mismos. En concreto, la Diputación de Málaga estará presente no solo en las etapas que discurran por la provincia sino en las 21 etapas de la Vuelta 2018, a través de un arco publicitario con la leyenda "2 kilómetros a meta", donde se podrá ver el logotipo "M diputación de Málaga" y su lema "Diputación es deporte".

Asimismo, para la jornada inaugural del sábado se colocarán a lo largo del recorrido de la primera etapa banderolas publicitarias con el mismo logotipo y lema. A esto hay que sumar la instalación de una oficina permanente y sala de prensa en el edificio de la Diputación, donde, además, se colocará una lona con todos los horarios previstos para las diferentes jornadas.

Son 1.200 los periodistas y fotógrafos acreditados de casi 400 medios de comunicación de todo el mundo para esta competición, que se seguirá en 188 países, suponiendo un escaparate incomparable para la Costa del Sol. Un año más, ciclistas de talla internacional se darán cita en esta prueba, como Alejandro Valverde, Vincenzo Nibali, Fabio Aru y Nairo Quintana, todos ellos, ganadores de anteriores ediciones de la Vuelta que tratarán de repetir su triunfo. También malagueña será la cantante que interprete la sintonía de la Vuelta en el spot de esta tradicional prueba. Nuria Fergó será en esta ocasión la encargada de poner voz a la Vuelta 2018.

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