Málaga

Las aerolíneas apuestan por la recuperación del mercado británico

Las aerolíneas apuestan por la recuperación del mercado británico

Las aerolíneas apuestan por la recuperación del mercado británico

La apuesta del operador Jet2.com y la aerolínea Easyjet por el destino Andalucía en el 2022 confirma las perspectivas de los profesionales del sector de que el turismo británico experimentará un impulso el próximo año. La conectividad aérea, clave en este mercado, centró este martes varias de las reuniones mantenidas por la delegación andaluza durante la segunda jornada de la feria World Travel Market, que se celebra en Londres.

El secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, explicó en rueda de prensa que tanto las aerolíneas como los turoperadores con los que han contactado en esta feria apuntan a que el mercado “va a renacer”, aunque admitió que hay que tomar estas previsiones con precaución porque “seguimos estando en pandemia”.

El operador Jet2.com espera tener “prácticamente los mismos vuelos” que en el 2019, y ofertará el próximo año cerca de 400.000 plazas aéreas a la comunidad, fundamentalmente a los aeropuertos de Málaga y Almería, desde diez y tres bases en el Reino Unido, respectivamente, según detalló Muñoz. En concreto, tiene previsto ofrecer 58 vuelos semanales con origen o destino Málaga y diez a Almería y contará además con una nueva base en Bristol desde la que tiene previsto volar también a la Costa del Sol. Jet2, que actualmente es la tercera aerolínea hacia España desde el Reino Unido –tras Ryanair e Easyjet– ha contratado 422 hoteles en Andalucía y 125 villas en el 2022, también ha detectado más peticiones de información para Andalucía que para otros destinos.

Muñoz señaló que las perspectivas de este operador dan “un respiro” acerca de la evolución del turismo en los próximos años, sobre todo en el 2022, tras el impacto que ha supuesto la pandemia. En la actualidad, la mitad de las reservas en el destino de Jet2 son paquetes turísticos, lo que crea una “mayor sinergia” en el territorio, al combinar desplazamiento y alojamiento.

También Easyjet confía en la buena evolución del turismo en Andalucía, a tenor de sus planes para incrementar de dos a cinco los aviones que tiene basados en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. En el caso de Ryanair, la Consejería de Turismo de la Junta espera concretar las buenas perspectivas del sector el próximo jueves, en una reunión prevista el marco del encuentro TIS que se celebrará en Sevilla.

“Nos vamos de aquí con unas expectativas interesantes”, señaló Muñoz, que destacó la importancia de las acciones organizadas en este mercado para “crear la necesidad de que piensen en Andalucía” cuando retomen sus vacaciones. Estas buenas perspectivas se suman al optimismo mostrado por las agencias británicas, que confían en que el próximo año se alcancen niveles de viajeros similares a los registrados en el 2019.

La Costa del Sol recupera el 90% de sus plazas aéreas

Por su parte, concretamente la Costa del Sol afronta el último trimestre del año con la recuperación casi plena de su conectividad, y el 90% de las plazas aéreas ofertadas por las distintas compañías al aeropuerto Málaga-Costa del Sol en el 2019, antes de la crisis sanitaria por la Covid-19.

Así lo indicó el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, añadiendo que las previsiones para los próximos meses son “optimistas”. Los datos que manejamos nos indican que la Costa del Sol va a recuperar en el último trimestre casi su conectividad plena con un total de 2,1 millones de plazas ofertadas a la Costa del Sol entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre se refiere, lo que supone prácticamente el 90% de las plazas ofertadas en el 2019, cuando fueron 2.332.319”, precisó.

De estas, 481.834 procederán de Reino Unido, más de 400.000 serán de procedencia nacional y unas 150.000 llegarán desde Alemania, puntualizó Salado. “Tenemos en el cuarto trimestre de este año 2,1 millones de plazas ofertadas, 31 países conectados, 117 ciudades y 30 compañías aéreas que operan con Málaga”, ha resaltado.

“Contamos con el mismo número de países conectados que en el 2019 y sólo cuatro ciudades menos conectadas que entonces”, ha enfatizado, añadiendo que en 2020 esta cifra era de 685.851 asientos, 23 países conectados, 94 ciudades y 22 compañías. En 2019 fueron 2,3 millones los asientos ofertados en este período, 31 los países conectados, 121 las ciudades, y 30 las aerolíneas.

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