Málaga

Retoman la ampliación de las plazas del aparcamiento de La Marina y la subida de las tarifas

  • La hora de servicio en este parking se incrementará en 0,25 euros 

  • También aumentará 0,15 euros el precio de Camas, Cervantes, Tejón y Rodríguez, San Juan, Avenida de Andalucía y Salitre

Un usuario del aparcamiento de La Marina empuja su vehículo.

Un usuario del aparcamiento de La Marina empuja su vehículo. / Javier Albiñana

Frenada en seco tras la declaración del estado de alarma por el coronavirus, el proyecto de reordenación del aparcamiento de La Marina vuelve a activarse. La Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) tiene previsto aprobar el próximo lunes el proyecto de intervención sobre el parking central de la ciudad, que supondrá una inversión próxima al millón de euros. Entre las actuaciones contempladas se encuentra la de ampliar las dimensiones de sus estacionamientos, lo que traerá consigo la pérdida de 80 puntos.

De acuerdo con los detalles de la iniciativa, que inicialmente iba a ser validada por el consejo de administración de la empresa mixta el pasado 18 de marzo (sesión cancelada por el estado de alarma), el edificio pasará a disponer de 346 plazas (de ellas 11 para personas con movilidad reducida y dos para vehículos eléctricos).

Una acción con la que se busca responder a las quejas y necesidades expresadas desde hace años por muchos clientes, dada la estrechez que presentan los estacionamientos. La situación es tal que conductores se han visto obligados a tener que empujar los coches por la imposibilidad de abrir las puertas.

Pero la maniobra va a más, ya que se quiere aprovechar para eliminar las filtraciones de agua, impermeabilizar y reparar la estructura y forjados; mejorar la accesibilidad y eliminar barreras arquitectónicas; cambiar la iluminación a tecnología LED con reguladores de flujo; renovar la instalación de guiado; instalar hilo musical; mejorar el servicio de videovigilancia e informática. También se quiere aprovechar para mejorar las condiciones de la muralla nazarí con nueva iluminación y la limpieza de la misma.

El gerente de Smassa, Manuel Díaz Guirado, confió en que una vez pase por el consejo de administración, la reordenación del parking pueda estar contratada para después de verano, de manera que sea una realidad para antes de Navidad. Otra de las novedades que traerá consigo la obra en La Marina es la instalación de 20 módulos en los que los usuarios de patinetes eléctricos podrán aparcar sus vehículos. El coste previsto es de 1 euro, sin límite de tiempo.

El lunes también serán objeto de aprobación las nuevas tarifas que la sociedad mixta va a aplicar sobre el conjunto de los parkings de la ciudad. En el caso de La Marina, según los datos conocidos, el coste de la hora se incrementará en 25 céntimos de euros. De este modo, la misma pasará de 2,1 euros a 2,35 de lunes a domingo y festivos. Con ello se busca minimizar el impacto económico de la inversión programada.

No es el único parking en el que suben las tarifas. También lo va a hacer en Camas, Cervantes, Tejón y Rodríguez, San Juan, Avenida de Andalucía y Salitre, donde la hora pasará a costar 0,15 más, pasando a 2,10 euros de lunes a viernes y a 2,35 los fines de semana y festivos. Por el contrario, se reducirá el coste en el de Carlos de Haya, Cruz de Humilladero y El Palo en 0,45 euros, buscando con ello “incrementar el uso que actualmente se hace de ellos”.

No se prevé que la vigencia de estas tarifas sea inmediata, por cuanto una vez sean aprobadas por el consejo tendrá que continuar su trámite en la esfera municipal, debiendo pasar por el Pleno. En este contexto, es previsible que surtan efecto en la parte final del presente ejercicio.

Con estas variaciones, Smassa quiere sufragar los planes de inversión contemplados en diferentes edificios. Porque la operación ya fijada para La Marina se extenderá posteriormente a La Alcazaba, Camas, Cervantes y Tejón y Rodríguez; San Juan, Avenida de Andalucía y Salitre. Los últimos en ser sometidos a trabajos, previsiblemente a partir de 2023, serán los de Carlos de Haya, El Palo y Cruz de Humilladero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios