Málaga

Un "apercibimiento" que sale barato a la autopista

  • Fomento descarta emplear los mecanismos para multar a la concesionaria de la vía por demorarse en abrir el peaje

La legislación sobre el tema es, cuanto menos, farragosa. Pero sí aclara la posibilidad que tiene el Ministerio de Fomento de sancionar a cualquier empresa concesionaria de una autopista que incumple alguno de los mandatos del Gobierno. Pero el ministerio que dirige Magdalena Álvarez sólo la apercibió. Y, ello, a pesar de que asegura que Cintra, filial de Ferrovial, desoyó su primera orden de liberalización del peaje después del accidente de la autovía en Mijas -que acabó con una pasarela derribada y seis heridos-. Así, mantuvo el peaje una hora más de lo debido, hasta que finalmente lo abrió, aunque el ministerio sólo le ha regañado.

Sin embargo, fuentes de Ausol, la empresa concesionaria de la Autopista Málaga-Estepona, aseguran que no recibieron la primera llamada de Fomento hasta las 19:50, y que abrieron el peaje "cuando les llegó la notificación".

El pliego de condiciones por el que se adjudicó el tramo de la autopista, no recoge ningún tipo de sanción por lo que Fomento dice que lo hizo la empresa. Sin embargo, la legislación al respecto tiene ya 35 años. Un Decreto aprobado en tiempos de Franco, el 215/1973, de 25 de enero, por el que se aprobaba el pliego de cláusulas generales para la construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión, ya recogía que una "negligencia en la prestación de los servicios al usuario", podía ser multada con "50.000 pesetas por día de incumplimiento". Aunque en 2003 fue modificada por la ley 13/03, de 23 de mayo, Reguladora del Contrato de Concesión de Obras Públicas, donde se actualizaba la multa a 6.000 euros diarios. Para los casos graves, se llega a señalar que "el límite máximo de las penalidades anuales no podrá exceder del 20% de los ingresos obtenidos por la explotación de la obra pública durante el año anterior". El texto recoge que el Gobierno podría tomar la sanción de la fianza, en este caso 8,7 millones, o rescatar el servicio.

Mientras, el PP exigió al Gobierno que garantice la seguridad de todos de la antigua Nacional 340, ahora la A-7, y que ofrezca una alternativa "real" a esta carretera, sin que haya que pagar por ella, por lo que ha pedido la retirada del peaje. A la medida se sumó IU, que criticó que "las autoridades del Ministerio de Fomento y los responsables de Cintra por tardar tres horas en levantar la barrera del peaje y permitir el paso de vehículos de forma gratuita tras el grave caos circulatorio, con casi 30 kilómetros de retenciones".

De los dos heridos en el accidente que siguen en el hospital, uno permanece estable mientras otro mejora, según fuentes sanitarias.

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