Málaga

Una aplicación cofrade desde la juventud

  • Tres malagueños menores de 19 años crean la herramienta 'El Penitente' sobre actos de interés En su primera semana ha obtenido más de mil descargas

Una vez iniciada la Cuaresma, muchas son las hermandades y cofradías que en los 39 días que restan hasta el Domingo de Ramos realizan diversos actos que son de interés. Los preparativos de la Semana Santa, presentaciones de carteles, pregones, conciertos de bandas o exposiciones son parte de una rutina que genera mucha información. Por ello, un grupo de jóvenes cofrades ha decidido aunar todos esos datos en la aplicación El Penitente que presentaron el pasado viernes y que desde entonces ha recibido más de mil descargas.

La propuesta, ya hecha realidad, nace de un deseo movido por tres amigos. Alberto Jiménez, de 19 años, comenzó su andadura por las redes sociales con la web Play Cofrade en el año 2012. Desde aquel momento sintieron la inquietud de querer crear una aplicación que pudiese ser útil para todas las personas que contemplan los desfiles procesionales.

Otro de los pilares del proyecto, Javier Rando, con sólo 15 años, le instó a crear la plataforma: "En diciembre del pasado año comenzaron a animarme para sacar la aplicación. No sabía cómo se programaba para sistema Android, así que a medida que iba creando los contenidos iba aprendiendo", señala Jiménez.

A ellos se suma Lucía Cabello, que con 18 años completa el grupo que ha dado forma a El Penitente. La aplicación, según explican sus autores, destaca entre otras cosas por no limitarse sólo a información de Semana Santa y vísperas. "Buscamos que la aplicación tuviese una amplia variedad de contenidos. Creamos un sistema de noticias que subimos a la nube y permite que a los usuarios les llegue al momento por medios de una notificación", indica su creador.

A esta novedad se unen los datos de templos y horarios de apertura, salidas extraordinarias del año 2015 e información multimedia de las bandas que acompañarán a los tronos, según se trate de bandas de música, de cornetas y tambores, agrupaciones o capillas musicales. Igualmente, los autores de esta aplicación se encuentran en vías de negociación con los medios de comunicación locales de radio y televisión para poder emitir desde la misma la señal de cada cadena o emisora. En apenas una semana desde su lanzamiento, la aplicación cuenta con un alto número de descargas, que previsiblemente se incrementarán cuando se acerque la Semana Santa. Las críticas hasta el momento, según indica Alberto Jiménez, han sido positivas: "Nos han felicitado por el trabajo realizado pero también hay quienes creen que es mejorable. En algunos casos la información que las cofradías tienen no está actualizada y los usuarios nos envían comentarios para modificarlos".

Desde su mismo terminal pueden realizar esta tarea, con la particularidad de poder modificar los contenidos que necesiten alguna corrección al instante, lo que permite a los usuarios de la aplicación tener actualizados los datos al momento, sin necesidad de instalar una nueva versión. Con esta iniciativa, el deseo de tres jóvenes en pos de una información cofrade más completa se puede llevar en el mismo teléfono móvil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios