Málaga

Avanza la tramitación para la segunda fase de rehabilitación del convento de San Andrés

  • El Estado aportará 1,9 millones de euros y el Ayuntamiento en torno a 1,42 millones

El convento de San Andrés, en una imagen de archivo

El convento de San Andrés, en una imagen de archivo

El Ayuntamiento de Málaga sigue avanzando en la tramitación para sacar a la licitación la segunda fase de la rehabilitación del Convento de San Andrés. Concretamente, la Junta de gobierno local, y posteriormente el Pleno, ha aprobado este jueves adaptar el Plan Cuatrienal de Inversiones del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) tras recibir el 24 de julio la propuesta de la subvención que concederá el Ministerio de Fomento a esta actuación con cargo al programa 1,5% Cultural.

El importe final de la aportación del Ministerio de Fomento ascenderá a 1.908.195,98 euros lo que representa un 58,7% del coste de ejecución de la obra, que es de 3.250.577,13 euros, según ha detallado el Consistorio en un comunicado.

Así, la aportación municipal queda fijada en 1.342.381,15 euros -el 41,3% del coste- y que se reparte presupuestariamente entre los años 2018 y 2019. A ello hay que sumarle las partidas para honorarios del proyecto y de dirección de obra, asciendo la financiación municipal a 1.423.722,59 euros.

Una vez que se formalice la concesión de la subvención del Gobierno Central, el IMV sacará a licitación las obras. El proyecto ya ha sido elaborado y cuenta con informe favorable de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Recuperación del convento de San Andrés

El Consistorio, han recalcado, ha hecho "una importante apuesta" por recuperar este enclave del patrimonio malagueño y convertirlo, a través de las distintas fases, "en un equipamiento de uso ciudadano y cultural, y destinado a acciones sociales; con espacios diáfanos, zonas verdes y al aire libre, posibilitando la dinamización del barrio".

En la primera fase se ha recuperado el Refectorium del antiguo convento de San Andrés, donde estuvo encarcelado el General Torrijos, espacio que se dedicará a sala expositiva para el área de Cultura que, a su vez, lo destinará en cooperación con la Asociación Torrijos a Centro de Interpretación Histórico dedicado a la memoria de Torrijos. Cuenta con una superficie de 238,20 metros cuadrados, formada por una sala abovedada, un vestíbulo y aseos.

Por otra parte, se ha renovado un edificio existente de planta baja más dos plantas para la Fundación del Carnaval (de 286,95 m2), además de la plaza creada entre ambos edificios de 250 m2.

El presupuesto total de la primera fase ha ascendido a 1.143.160 euros. Del cual, 658.726,06 euros ha sido subvencionado por el Ministerio de Fomento con cargo al 1,5% Cultural, y el resto, 484.442,41 euros, ha sido sufragado por el Ayuntamiento de Málaga. El proyecto de la primera fase ha sido elaborado por el arquitecto José Ramón Cruz del Campo y las obras han sido ejecutadas por la empresa malagueña Hermanos Campano.

Segunda fase de rehabilitación

En la segunda fase está prevista la recuperación del resto del conjunto histórico del edificio así como del patio del inmueble. Concretamente, contempla la ubicación de la biblioteca Jorge Guillén (775,60 m2), otro espacio para la Cofradía del Carmen (453,9 m2), un salón de actos (250,80 m2), otras salas (318, 90 m2) y usos comunes (536,40 m2), así como un patio (240 m2); lo que supone una superficie total construida de 2.335,60 m2.

La inversión estimada para el desarrollo de este proyecto asciende a 3.250.577 euros. En esta segunda fase también se ha obtenido una ayuda estatal dentro Programa 1,5% Cultural. La redacción de esta segunda fase de la rehabilitación ha sido realizada por el arquitecto Demófilo Peláez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios