Málaga

La brecha de género en la Universidad de Málaga disminuye con un 45% de mujeres catedráticas

Acto de toma de posesión de catedráticos y profesores titulares

Acto de toma de posesión de catedráticos y profesores titulares / UMA

El rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, ha expresado su preocupación por la brecha de género en el ámbito docente durante la toma de posesión de catedráticos y de profesores titulares que ha tenido lugar este jueves en el Paraninfo Universitario. No obstante, se ha mostrado "orgulloso" por el aumento de mujeres catedráticas, al haber alcanzado más del 45% del total, cuando este porcentaje hace años tan solo llegaba al 30%: "La diferencia va siendo cada vez menor, todavía existe".

En el discurso de clausura del acto, Narváez ha comenzado expresando el "privilegio" que supone para él ser rector y poder recibir y dar la enhorabuena a cada uno de los profesores y catedráticos personalmente, haciendo hincapié en que la ceremonia "no solo es un acto administrativo", sino que se trata de un "acto reivindicativo de lo que es una universidad pública y las personas que la forman". Pero sobre todo ha puesto en valor el trabajo de los docentes: "Vosotros y vosotras tenéis una gran responsabilidad con la sociedad, no solo vais a formar profesionales, vais a formar personas que van a cambiar la sociedad". 

El rector de la Universidad malagueña ha agradecido a los docentes que hayan optado por esta profesión porque ellos “serán los encargados de conquistar el futuro y de hacer que esta universidad pública sea más importante y capaz de contribuir a crear una sociedad de paz, de convivencia, justa y solidaria”. Narváez además ha definido la labor de los 675 profesores funcionarios con los que cuenta actualmente la UMA como 675 oportunidades de transformación social.

En el acto han participado 25 catedráticos y 83 profesores titulares, que tras ser presentados uno por uno por Miguel Porras, secretario general de la UMA, han firmado en el libro de toma de posesión y han recibido la enhorabuena por parte del rector, que se ha mostrado cercano y amigable mientras les tomaban una foto para inmortalizar el momento.

Carlos Ángel Benavides, doctor en Ingeniería Industrial y en Ciencias Económicas y Empresariales y catedrático de la UMA, ha sido uno de los que ha estado presentes en el acto. Benavides ha ejercido de profesor durante casi 47 años, y con el respaldo y el conocimiento de una vida dedicada a la enseñanza universitaria, ha alabado el logro de los docentes, y se ha referido a su profesión como una "oportunidad impagable" para formar a las generaciones futuras de la nación, que "supone una entrega profunda pero gratificante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios