La bronca por la limpieza en Málaga mantiene sucio el debate municipal
Teresa Porras se mostró ayer "segura" de que Limasam tiene medios suficientes, aunque admitía que hay "puntos negros", pero "como en todas las ciudades"
CCOO se subió al carro de las críticas, mientras la oposición volvió a pedir la dimisión de la concejala
Trabajadores de Limasam denuncian falta de personal y medios en plena bronca por la limpieza de Málaga
Nunca ver a nadie fregando generó semejante polvareda política. Hace menos de un mes que un grupo de vecinos de Miraflores salió a limpiar la mugre que cubre sus calles, en señal de protesta por lo que consideraban no solo suciedad, sino "un desprecio" por parte del Ayuntamiento de la capital a su barrio, y desde entonces, el debate sobre la limpieza en Málaga ha ido subiendo los decibelios, sumando cada vez más actores a la bronca y derivando en una batalla con acusaciones cruzadas de mentir y manipular, en la que lo más importante ya parece ganar el relato.
El tenso pleno en el que la concejala Teresa Porras defendió que "Málaga está limpia" y el alcalde, Francisco de la Torre, acabó expulsando a ocho vecinos, caldeó aún más los ánimos, de forma que el último capítulo llegó a inicios de esta semana con el manifiesto de los trabajadores del comité de empresa de Limasam en el que denunciaban que la falta de personal y de medios hacía que "la ciudad esté muy sucia". Esto, afirmaban, debido a una gestión "ineficiente" de los recursos que tanto en presupuesto como en plantilla superaban a los de años enteriores, según subrayaban en dicho escrito, firmado por los representantes sindicales de UGT, STAL, USO y UTL.
El Ayuntamiento negó la mayor horas después, a través de otro comunicado enviado a los medios en el que la dirección de Limasam defendía que hay "más jornadas efectivas" e incremento de medios de barrio. En dicha nota, además, se decía que las puertas de la gerencia están "abiertas" para atender a los empleados, al mismo tiempo que se afirmaba que "dicha parte del comité mantiene una actitud contraria a las decisiones de la empresa, aunque eso vaya en contra de los intereses de los trabajadores".
Mientras, se repiten las imágenes de cuadrillas de vecinos que, fregona y lejía en mano, salen a limpiar la calle -a los de Miraflores siguieron los de Dos Hermanas unos días después, y los de Las Delicias, en Carretera de Cádiz, este pasado lunes-, a pesar de que el equipo de gobierno repite como un mantra la idea de que Málaga está limpia. Ayer, la concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, se mostró "segura" de que Limasam cuenta con los medios suficientes para atender a una ciudad como Málaga. De hecho, dijo que "se demuestra que es así". No obstante, la edil que en los primeros días de protestas vecinales aseguró que quienes salían a la calle estaban fregando "limpio sobre limpio" y les llegó a advertir de si seguían "mintiendo" les denunciaría, palabras que indignó a muchos malagueños que comenzaron a llenar las redes sociales de fotos para denunciar la suciedad con el hastag #Porrasyonomiento, admitía con la boca pequeña que puede haber "puntos negros", pero aclaraba que "como en todas las ciudades y como en todos los sitios".
Porras también aprovechó para recordar el refuerzo que se realiza "todos los veranos", debido a que "hay mucho más turismo, mucha más gente que sale a la calle, se hace más vida en la calle que en días normales". Además, comentó que hay que tener en cuenta que hay "más sequía" y "lleva sin llover muchos meses". "No es lo mismo una ciudad que llueva o una ciudad que no llueva", aseveró. En relación con esto, el día anterior al famoso pleno el alcalde comentó que si pudiera alquilaría minihidros y vehículos para el baldeo para hacer un plan de choque de limpieza en época estival, asegurando que otros años han intentado rentar más vehículos para aumentar el baldeo, pero que no hay en el mercado.
CCOO se sumó también ayer al debate, con otro comunicado en el que tachaba de "inaceptable la falta de limpieza y abandono" de algunos barrios de la ciudad. El sindicato incidió en las diferencias que hay entre zonas, afirmando que tanto personal como maquinaria "se dispone en función de las barriadas y situando las zonas turísticas como prioritarias frente a la limpieza de los barrios. Y las zonas residenciales como el Limonar, Pedregalejo, junto a otras de alto poder adquisitivo más cuidadas que las barriadas más pobladas".
PSOE y Con Málaga apoyan a los trabajadores de Limasam
Los grupos municipales de PSOE y Con Málaga ahondaron en sus críticas este martes, mostrando su apoyo a los trabajadores de Limasam. Así, el portavoz socialista, Dani Pérez, expresó que lo denunciado el comité de empresa confirmaba que "Málaga está sucia no por culpa de quienes limpian, sino por la incapacidad del alcalde y del gerente para gestionar el servicio y dotarlo de medios".
Pérez lamentó que "en muchos cuartelillos los operarios disponibles no llegan a la mitad, turnos sin cubrir, maquinaria rota o anticuada, y baldeos ineficaces con vehículos de hace más de 20 años". "Esta situación está provocando que la ciudad esté más sucia que nunca", insistió.
Por su parte, la portavoz adjunta de Con Málaga, Toni Morillas, volvió a pedir la "dimisión" de Teresa Porras. "Cinco de los seis sindicatos de la empresa pública, que representan a 23 de los 25 miembros del comité, han firmado un comunicado conjunto para denunciar que la situación es insostenible y que afecta directamente a la calidad del servicio y a las condiciones de limpieza de los barrios. Con esta acción el comité de empresa desmonta la estrategia y el discurso del PP que pretendía echar a pelear a vecinos con trabajadores", señaló.
"Queda claro lo que toda Málaga ya sabe y únicamente el PP no quiere ver: el problema no son los vecinos, sino una mala planificación del servicio, la falta de efectivos y la desigual distribución de los recursos entre los barrios de Málaga", criticó, apuntando que a preguntas de su grupo municipal, el equipo de gobierno señaló que las sanciones por infracción de la ordenanza de limpieza se han reducido un 90% en los últimos cuatro años.
'Guerra' en TikTok
En mitad de todo este cruce de versiones, hay que recordar que el PP de Málaga difundió un vídeo en TikTok en el que acusó al PSOE de "manipular" y "boicotear" los plenos del Ayuntamieto de la capital siguiendo "una estrategia organizada" para, según el PP, "manipular la opinión pública usando a vecinos". Para sostener sus afirmaciones, el PP aludía a ciertas "pruebas" como serían "intervenciones [de vecinos] preparadas, impresas con el logo del PSOE". "Vecinos leyendo un guion político, asesores repartiendo carteles y organizando los gritos", decían desde el PP en dicho vídeo, en el que también afirman que "algunas de las personas que contribuyen a calentar el pleno van en la lista electoral del PSOE". Las imágenes hacían referencia a la última sesión plenaria.
En la red social X, Dani Pérez calificó el vídeo de "ataque hilarante", recordando que hay "barrios que se tiran meses sin baldearse, sin contrato de plagas por meses, sin contratos de quita-natas, cuartelillos con la mitad de la plantilla". "¿Se inventa el PSOE que Málaga está sucia?", preguntaba el portavoz socialista, que apuntó también -refiriéndose al equipo de gobierno del PP- que "se ve que sabéis que tenéis un problema gordo cuando pasáis a un ataque tan hilarante". "¿Cuando va a dimitir el gerente de Limasam que se lleva 120.000 euros anuales?", añadía.
También respondió en X uno de los vecinos 'señalados' por el PP en su vídeo como ejemplo de "candidatos infiltrados entre los que boicotean". Ignacio Romera Rios, quien formó parte de la lista del PSOE en las municipales del 2023, ocupando el número 29 como independiente, y que criticó que el PP "me señala, sin ser cargo ni personaje público". "¿Apoyé una candidatura en Málaga? Sí, como independiente. No estoy afiliado a ningún partido. A día de hoy soy un vecino más, pero marcado y señalado por Francisco de la Torre", afirma.
Temas relacionados
No hay comentarios