Málaga

La epidemia de bronquiolitis mantiene "abarrotadas" las Urgencias del Materno

  • La situación ha mejorado con respecto a las últimas semanas, pero el hospital sigue con un plan para responder a la mayor demanda

Ocurre todos los años. Por estas fechas se produce una epidemia de bronquiolitis que satura las Urgencias del Materno. Este año el brote ha sido más fuerte y en las últimas semanas causó una afluencia masiva de padres con sus hijos enfermos. La situación ha mejorado con respecto a diciembre, pero aún las Urgencias están "abarrotadas", según afirman trabajadores del hospital infantil. "La UVI ya no está a tope, pero todavía la situación no se ha normalizado. Hace dos semanas no se cabía. Ahora se ha estabilizado la situación, aunque todavía hay que esperar dos o tres horas en Urgencias porque el lleno es absoluto", apuntó una fuente.

Un trabajador aseguró que incluso el incremento de bebés ingresados en la UVI por esta patología a causa de la epidemia ha obligado a suspender algunas intervenciones programadas de cierta complejidad que requieren vigilancia intensiva -no precisó cuántas- porque debido al brote de bronquiolitis no había sitio en la UVI para el postoperatorio. El hospital precisó que la situación ya "se ha normalizado con respecto al mes de diciembre", aunque aclaró que mantiene el plan para responder al aumento de demanda asistencial provocado por la epidemia de bronquiolitis. Sin embargo, el centro sanitario negó que se hayan aplazado operaciones. "En la UVI hay camas libres y en la primera semana de enero la ocupación fue del 77%", aseguró una portavoz del centro sanitario. El pico de bronquiolitis comenzó en diciembre y atacó especialmente a bebés menores de tres meses. En Málaga ha sido más fuerte que el año pasado y también de mayor virulencia que en otras provincias de la comunidad autónoma andaluza donde incluso ha hecho más frío.

No se sabe con certeza la causa, pero se cree que ha sido debido a la humedad y los cambios de temperatura registrados en la provincia desde principios de diciembre. La epidemia de bronquiolitis se produce todos los años entre noviembre y marzo. Justamente, su aparición incrementa las hospitalizaciones pediátricas, sobre todo de lactantes, durante esos meses del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios