Inmigración

Medio centenar de personas exigen en la cárcel de Archidona que se cumpla la ley

  • Familiares denuncian que no les dejan realizar visitas

Una de las asistentes a la concentración.

Una de las asistentes a la concentración. / Carlos Díaz / Efe (Málaga)

Cerca de medio centenar de personas se han concentrado hoy a las puertas de la cárcel de Archidona (), donde están internados más de quinientos inmigrantes, para exigir el cumplimiento de la ley y mostrar su rechazo a la decisión del Gobierno de ingresarlos en un centro penitenciario.

Los asistentes a la concentración, promovida por un particular, han portado pancartas como "Málaga libre de CIE" y "Un espacio de libertad" y han coreado lemas como "Zoido dimisión", "Lo llaman democracia y no lo es" o "Esta cárcel la vamos a cerrar".

Según ha afirmado a Efe uno de los participantes, Francisco Guzmán, excoordinador de IU en Málaga, a estas personas "se les está encarcelando por un incumplimiento administrativo".

Tras expresar su rechazo a las "políticas represivas" del Gobierno, ha señalado que las personas internadas en el centro penitenciario "no son delincuentes, huyen de la pobreza y en muchos casos de la guerra".

La concentración se ha desarrollado en el exterior de la cárcel, cuya inauguración está prevista a principios de 2018, y que acoge desde el lunes más de quinientos inmigrantes llegados el pasado fin de semana a las costas de Murcia y Almería.

Fuera del centro penitenciario también aguardan algunos familiares de los internos y hay presencia de la Guardia Civil, mientras que el exterior está custodiado por la Policía Nacional.

Guzmán ha indicado que la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes, que integran una veintena de colectivos, está organizando un acto para el próximo jueves en la capital malagueña para oponerse al mantenimiento de estas personas en la prisión de Archidona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios