Vecinos alertan de que en el Parque del Oeste de Málaga también hubo aves muertas y que sigue abierto

Colectivos aseguran que se encontraron con "cerca de cuatro" ejemplares junto al estanque y "algún resto" que identificaron como animal

Vecinos llevarán la muerte de aves en el Parque de Huelin a la Fiscalía

Vecinos sobre las aves muertas en Málaga: "Aquí han llegado mal y tarde" / Mar Bassa

La alarma por la aparición de aves muertas en el Parque de Huelin comenzó en el Parque del Oeste. Antonio Ortigosa, miembro del Movimiento Vecinal por el Parque del Oeste, ha recordado que todo esto empezó el 25 de agosto. "Fuimos un grupo de vecinos al Parque del Oeste a mirar el estado del agua, pero cuando fuimos, encontramos cerca de cuatro aves muertas alrededor del estanque y algún resto que lo identificamos como animal", ha señalado en declaraciones a este periódico.

Según ha explicado, en aquel momento también había materiales de obra sumergidos: "Ese día había una carretilla dentro y llevaba meses y no lo habían quitado". Ortigosa ha añadido que, a los pocos días, se procedió a retirar tanto los animales muertos como los restos de obra. Posteriormente, los vecinos tuvieron conocimiento de que la situación también se había trasladado al Parque de Huelin: "A los días recibimos la información de que se habían encontrado aves muertas en el Parque de Huelin y el estanque está en una misma situación que el del Oeste".

Aunque las organizaciones vecinales insisten en que no pueden determinar la causa, consideran que el foco inicial estuvo en el Parque del Oeste. Este viernes una decena de colectivos ciudadanos han acudido a las puertas de la Ciudad de la Justicia para presentar un escrito ante la Fiscalía de Medio Ambiente. El documento ha sido firmado "de forma exprés en 24 horas por 14 colectivos de Málaga" y ha tenido como objetivo solicitar una investigación "rigurosa y con transparencia" sobre los hechos acontecidos desde el pasado 25 de agosto en los parques de Huelin y del Oeste.

Mamen Borrego, activista que forma parte del Movimiento Vecinal por el Parque del Oeste, ha asegurado que el Parque del Oeste sigue abierto y en malas condiciones: "Las aguas siguen muy turbias, totalmente verdes, que no se ven las carpas, que hay residuos, que las plantas acuáticas se están muriendo". La activista ha añadido que "los nenúfares están blancos y hay una espuma que está desde el 25 de agosto", pese a la retirada de aves muertas y de objetos como una carretilla sumergida en el estanque.

Borrego ha denunciado que "ahora mismo la situación que tenemos en los dos parques" plantea graves dudas. Sobre el Parque de Huelin, ha recordado que permanece cerrado desde hace 48 horas. "No sabemos tampoco muy bien, porque nadie nos ha explicado cuál ha sido el riesgo que ha corrido, por ejemplo, población y usuarios del parque. No sabemos nada", ha señalado.

La miembro del movimiento ha cuestionado además que, pese al cierre, "dentro del mismo parque hay trabajadores que están trabajando sin mascarilla, y hay usuarios que están usando un centro deportivo a escasos metros del estanque". En este sentido, ha reclamado explicaciones claras de las autoridades competentes y ha subrayado que la ciudadanía está "a expensas de que salgan también los análisis de las aves fallecidas en el parque de Huelin".

La representante de los colectivos ha lamentado además la respuesta institucional recibida hasta el momento. "El día 25 y el día 26 nosotros llamamos por teléfono al área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, y dijeron que ellos no tenían nada que ver con los parques ni del Oeste ni de Huelin, y me derivaron a Parques y Jardines", ha afirmado. Por ello, ha anunciado que también dirigirán un escrito formal a dicha área municipal y al Departamento de Sanidad Animal de la Junta de Andalucía.

Borrego también ha criticado la falta de comunicación oficial con los vecinos: "El Ayuntamiento no se está dirigiendo a las asociaciones de vecinos y vecinas del entorno y creemos que eso es una labor de la administración pública, porque al final son usuarios de esos centros de ocio". A su juicio, "los parques son los dos pulmones verdes que tenemos en la ciudad de Málaga, muy necesarios con las olas de calor que estamos teniendo".

La activista ha insistido en la importancia de un mantenimiento adecuado porque se trata de "espacios de recreo, espacios de ocio, de juego, de deporte, que es necesario que estén en buen estado y el mantenimiento sea muy exhaustivo cuando hay temperaturas tan altas". Preguntada por si existe temor entre los colectivos, ha respondido que no tienen "miedo ninguno": "Sí tenemos una cierta incertidumbre, incertidumbre sí, miedo no".

Borrego ha comparado la actuación en Málaga con lo sucedido en Sevilla. "Entendemos que el Ayuntamiento de Sevilla ha reaccionado un poco tarde, pero ha reaccionado bien, mientras que el Ayuntamiento de Málaga no ha reaccionado, ha reaccionado muy tarde y mal, porque a nosotros nadie nos está contando nada", ha lamentado.

Por el momento, ha aclarado que no plantean una denuncia judicial. "Nuestra intención es registrar este escrito, hemos hablado con el fiscal de Medio Ambiente y vamos a presentarle el escrito al fiscal de Medio Ambiente", ha detallado. Lo que sí están haciendo es denunciar por redes sociales desde el 25 de agosto. "De momento, eso es lo que estamos haciendo, vamos a esperar unos días también a ver si el Ayuntamiento se pone en contacto con las asociaciones vecinales", ha concluido.

stats